Ponencia en el 1er Congreso CTEM de la Comunidad Valenciana, mayo de 2016 en Valencia.
Ciencias, Contexto y Ciudadanía: Ciencias para comprender, decidir y actuar. Ejes y oportunidades didácticas. Jordi Domènech-Casal.
Nos encontramos en un momento de cambio en la concepción política de la sociedad, que requiere una participación más directa y define una ciudadanía expandida que quiere delegar menos sus decisiones. Este cambio tiene efecto en la Scitizenship, la dimensión científíca de la ciudadanía, dando lugar a la New Scitizenship, orientada a tres ejes: comprender, decidir y actuar. La competencia científica para la ciudadanía debe incluir la capacidad de identificar modelos científicos en contextos cotidianos (objetivo tradicional de la alfabetización científica) por un lado, la capacidad de tomar decisiones complejas participadas por modelos científicos, pero también por valores éticos y personales, por otra, y, en último lugar, la capacidad de intervenir socialmente en la creación y aplicación de conocimiento científico y tecnológico. Se comentan en este marco la relevancia del trabajo en contexto, la prensa, la publicidad y pseudociencias como contextos-oportunidad, las controversias socio-científicas, la ciencia ciudadana y la investigación e innovación responsable.
Slideshare de la presentación disponible en Slidehare y Vídeo-entrevista
[slideshare id=61771777&doc=ctemvalenciajdomenech-160507130002]
Entrevista