Libro Enseñando Ciencia con Ciencia (2020). Eds:Digna Couso, M. Rut Jiménez-Liso, Cintia Refojo y José Antonio Sacristán. FECYT y Fundación Lilly. Madrid: Penguin Random House.

El libro está constituido por aportaciones de distintos investigadores y docentes y tiene por objetivo recoger y hacer accesibles las pruebas de lo que sabemos sobre enseñar y aprender ciencias. Se identifican mitos y se ofrecen a los docentes perspectivas rigurosas sobre distintos aspectos de la enseñanza de las ciencias.

PARTE 1: Aprender ciencias es conectar ideas personales con otras más potentes y fructíferas
1.1 Aprender ciencias es reconstruir las ideas personales por medio del diálogo con otras personas y otros conocimientos. José Ignacio Pozo
1.2 Qué sabemos de la importancia del valor del error y de su gestión para el aprendizaje. Neus Sanmartí
1.3 Pruebas desde la neurociencia para la mejora del aprendizaje. José  Ramón Alonso
PARTE 2: aprender ciencias es cambiar la forma de generar y validar el conocimiento
2.1 Aprender ciencia escolar implica aprender a buscar pruebas para construir conocimiento. M. Rut Jiménez-Liso
2.2 Aprender ciencias involucra aprender ideas potentes de la ciencia: la modelización ayuda a la explicación-predicción de fenómenos. Digna Couso
2.3 ¿Cómo sabemos lo que sabemos? Mediante la argumentación y el uso de pruebas, herramientas para aprender y desarrollar el pensamiento crítico. Marilar Jiménez Aleixandre
PARTE 3: enseñar ciencias es preparar personas para participar en una sociedad democrática con valores
3.1 Ciencia en todo y para todos. Susanna Tesconi y Bárbara de Aymerich
3.2 La ciencia con ciencia entra, pero sin estereotipos de género. Marta Macho-Stadler
3.3 Aprender ciencias es acercarlas a nuestro entorno y aprender a leer un mundo complejo con ellas. Jordi Domènech y Juan José Sanz Ezquerro
PARTE 4: aprender ciencia es una experiencia emocional y afectiva
4.1 Pruebas de la neurociencia sobre el papel de las emociones para la educación. David Bueno
4.2 Alfabetización científico-ambiental basada en evidencias y educación para la sostenibilidad. José Gutiérrez Pérez
PARTE 5: enseñamos ciencias de acuerdo a nuestras creencias sobre cómo se aprende mejor
5.1 El impacto de los “neuromitos” en la formación y el desempeño profesional. Marta Ferrero
5.2 La formación inicial y permanente de docentes de ciencias como proceso a largo plazo fundamentado en la investigación. Ana Rivero y Francisco López

El libro ha sido promovido por la Fundación Lilly y participado por la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología), y acompañado de distintas entrevistas a los autores.

Vídeo de la presentación del libro:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=nonIOVqGycI&w=560&h=315]