Ponencia parte del Programa PIM del CRP María de Ávila, Zaragoza, sobre el diseño de proyectos ABP para la enseñanza en el marco STEM. Se proponen definiciones de STEAM y ABP y se describen distintas experiencias ABP con distintas complejidades organizativas: desde una disciplina, como proyectos interdisciplinarios y como proyectos globalizados. Se presentan herramientas y enfoques sobre la evaluación y organización de centros, partiendo de la experiencia en el Institut Marta Estrada (Granollers).
La ponencia se celebra el martes 24 de Noviembre mediante videoconferencia, en una sesión compartida con la profesora Sara Anés, del colegio Nuestra Señora del Carmen, de Zaragoza.
Acceso al vídeo de la sesión
Acceso a los materiales de la ponencia
[slideshare id=239378108&doc=abpenstem-201122125244]
Referencias bibliográficas del contenido de la sesión:
STEM: Oportunidades y retos desde la Enseñanza de las Ciencias. Universitas Tarraconensis Monográfico (2019) 155-168. Jordi Domènech-Casal. https://wp.me/p25seH-Iq
Aprendizaje Basado en Proyectos, Trabajos prácticos y Controversias. 28 experiencias y reflexiones para enseñar Ciencias. Rosa Sensat: Barcelona (2019). Jordi Domènech Casal. https://wp.me/p25seH-HD
Contexto y modelo en el Aprendizaje Basado en Proyectos. Apuntes para el ámbito científico. Alambique, Didáctica de las Ciencias Experimentales, 98, 71-76. Jordi Domènech-Casal. https://wp.me/p25seH-xa
Apuntes topográficos para el viaje hacia el #ABP. Cuadernos de Pedagogía, 742, 59-62. Jordi Domènech-Casal. https://wp.me/p25seH-qI
Aprendizaje Basado en Proyectos en el marco STEM. Componentes didácticas para la Competencia Científica. Ápice. Revista de Educación Científica (2018), 2(2), 29-42. Jordi Domènech Casal. https://wp.me/p25seH-BO
Organizar e impulsar un centro de secundaria hacia el trabajo por proyectos. (2019). Aula de Secundaria, 31, 27-31. Blanco, R., Carrió, V., Domènech, X., Domènech-Casal, J., Llorente, I., Muro, I. https://wp.me/p25seH-DK
Proyectos interdisciplinarios en secundaria. Una propuesta organizativa y pedagógica desde el Contexto, el Currículum y la Autonomía. Cuadernos de Pedagogía, 505 (2020). Marta Assens, Victòria Carrió, Jordi Domènech-Casal, Jesús Gasco, Isabel Llorente, Anna Saperas. https://wp.me/p25seH-Gs