Tipos de argumentos utilizados por el alumnado al valorar proposiciones de la vida cotidiana y de contextos participados por la ciencia. 29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias, Córdoba (2021). Sepúlveda, C, Domènech-Casal, J., Marbà-Tallada, A.
El trabajo se ha centrado en identificar tipos de argumentos que los alumnos han utilizado al puntuar distintas proposiciones, según grado de certidumbre. Estas corresponden a situaciones de la vida cotidiana, lo que nos ha permitido normalizar la muestra de estudiantes, para luego valorar cómo éstos responden valorando contextos participados por la ciencia, según certidumbre. El estudio se ha llevado a cabo con 32 estudiantes de 13-14 años de 3ero ESO. Los resultados han mostrado que los tipos de argumentos usados individualmente por los alumnos cambian cuando ellos deben discutir en grupos y consensuar sus respuestas. A su vez, las valoraciones que han dado los estudiantes al ordenar los contextos participados por la ciencia, según certidumbre han arrojado una desviación estándar baja, por lo que sus respuestas en cuanto a lo que se considera cierto o no reflejan una baja dispersión.