Papers
2025
Fortuny, J. M, Rodríguez, R., &. Sánchez, M. V. (2025). Uso de un diagrama histórico como fuente de aprendizaje de la geometría. Bolema, 39, (e230087), 1-21. https://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v39a230087
2024
Rozas-Torres, E., Cárcamo, A., & Fortuny, J. M. (2024). Concepciones Previas sobre Sistemas de Ecuaciones Lineales: un Estudio Exploratorio con Estudiantes Universitarios. Bolema, 38, (e230153), 1-22 . https://doi.org/10.1590/1980-4415v38a230153
2023
Cárcamo, A., Fortuny, J. M., & Fuentealba C. E. (2023). Identificando una progresión de aprendizaje para un sistema de ecuaciones lineales con infinitas soluciones. Formación Universitaria, 16, (1), 77-86. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062023000100077
2022
Ricart, Maria, Assumpta Estrada, and Josep Maria Fortuny. 2022. “Analysis of Tutoring in the Professional Development of STEM Teachers” Mathematics 10, no. 18: 3331. https://doi.org/10.3390/math10183331
2021
Fortuny, J. M. Recio, T., Richard P. & Roanes-Lozano, E. 2021. Análisis del discurso de los profesores en formación en un contexto de innovación pedagógica en geometría. Annales de didactique et de sciences cognitives. volume 26, p. 195 – 220. https://mathinfo.unistra.fr/irem/publications/adsc/volumes/#c41164
Clemente, F., & Fortuny, J. M. (2021). Egyptian Fractions and Representation Registers in the Construction of the Fraction Concept. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 17(7), em1984. https://doi.org/10.29333/ejmste/10992
Cárcamo, A,. Fortuny, J. M. y Fuentealba, C. (2021). Las trayectorias hipotéticas de aprendizaje:un ejemplo en un curso de álgebra lineal. Enseñanza de las Ciencias, 39(1), 45-63.https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2857
2019
Càrcamo, A. , Fortuny, J. M., Fuentealba, C. (2019). Identifying a learning progression for the resolution of a system of linear equations, in M. Graven, H. Venkat, A. Essien & P. Vale (Eds.). Proceedings of the 43rd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol. 4). Pretoria, South Africa: PME
2018
Richard, P. R., Gagnon M., Fortuny ,J. M. (2018). Connectedness of Problems and Impasse Resolution in the Solving Process in Geometry: A Major Educational Challenge. in Herbst, P., Cheah, U.H., Richard, P.R., Jones, K. (Eds.) International Perspectives on the Teaching and Learning of Geometry in Secondary Schools. Springer, p 357-375. https://www.springer.com/us/book/9783319774756
2017
Carcamo, A., Fortuny, J.M., Fuentealba, C.. (2017). The emergent models in linear algebra: an example with spanning set and span. Teaching Mathematics and Its Applications: International Journal of the IMA. https://doi.org/10.1093/teamat/hrx015
2016
Carcamo, A. , Fortuny, J.M., Gomez, j. (2016). Mathematical modelling and the learning trajectory: tools to support the teaching of linear algebra. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology (TMES). https://www.jotse.org/index.php/jotse/article/view/177/204
Paneque, J., Cobo, P., Fortuny J. M. ( 2016). Intelligent Tutoring and the Development of Argumentative Competence. Technology, Knowledge and Learning. https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs10758-016-9283-y
2015
Guinjoan, M., Fortuny, J.M., Gutiérrez, A. (2015). Análisis del comportamiento de alumnos expertos resolutores de problemas en el contexto del concurso matemático Pruebas Canguro. Enseñanza de las Ciencias, 33(1), 29-46. doi: 10.5565/rev/ensciencias.1438
2014
Ferrer, M. R., Fortuny, J.M. Morera, L. (2014). Efectos de la actuación docente en la generación de oportunidades de aprendizaje matemático. Enseñanza de las ciencias, 32(3), 385-405. doi: doi:10.5565/rev/ensciencias.1231
2013
Richard, P.R., Gagnon, M., Fortuny, J.M. (2013). Means of choice for interactive management of dynamic geometry problems based on instrumented behaviour. American Journal of Computational Mathematics,Applied Computing, 3, 41-51. doi: 10.4236/ajcm.2013.33B008
2012
Fortuny, J.M., Rodríguez, R. (2012). Aprender a mirar con sentido: facilitar la interpretación de las interacciones en el aula. Avances de Investigación en Educación Matemática, 1, 23-37.
Morera, L., Fortuny, J. M. i Planas, N. (2012). Momentos clave en el aprendizaje de isometrías en un entorno de clase colaborativo y tecnológico. Enseñanza de las Ciencias, 30(1), 143-154. doi: 10.5565/rev/ec/v30n1.569
2011
Fortuny, J.M., Gagnon, M., Leduc, N., Puertas, E., Richard, P.R. et Tessier-Baillargeon, M. (2011). Theoretical Fundaments for an Intelligent Tutorial System Towards the Learning of Geometry at a High School Level. ZDM – The International Journal on Mathematics Education, 43, 425-439. doi: 10.1007/s11858-011-0320-y
2010
Richard, Philippe R., Fortuny, J.M., Meavilla, V. (2010). Textos clásicos y geometría dinámica: estudio de un aporte mutuo para el aprendizaje de la geometría. Enseñanza de las Ciencias, 28(1), 95-115.
2009
Iranzo, N., Fortuny, J.M. (2009). La influencia conjunta del uso de geogebra y lápiz y papel en la adquisición de competencia del alumnado. Enseñanza de las Ciencias, 27(3), 433–446.
Richard, P.R., Cobo, P., Fortuny, J.M. et Hohenwarter, M. (2009). Training teachers to manage problem-solving classes with computer support, Journal of Applied Computing, 5(1), 38-50.
Planas, N., Fortuny, J. M., Iranzo, N. (2009). Análisis de casos por un equipo de investigación-acción: ejemplos para la formación del profesorado. UNO-Revista de Didáctica de la Matemática, 51, 103-114.
2008
Planas, N., Fortuny, J. M., Iranzo, N. (2008). Uso de casos profesionales para incidir en la capacitación del profesorado de matemáticas en formación, UNO-Revista de Didáctica de la Matemática, 30, 1-12.
2007
Cobo, P., Fortuny, J.M., Puertas, E. et Richard, P.R. (2007). AgentGeom: a multiagent system for pedagogical support in a geometric proof problem. International Journal of Computers for Mathematical Learning, XII, 20-30. doi: https://link.springer.com/article/10.1007/s10758-007-9111-5
Richard, P.R., Fortuny, J.M. (2007). Amélioration des compétences argumentatives à l¿aide d’un système tutoriel en classe demathématique au secondaire. Annales de didactique et de sciences cognitives, 12, 83-216.
2005
Cobo, P., Fortuny, J.M. (2005). La tutorización humana y artificial en la resolución de problemas de matemáticas. Revista de Educación a Distancia, s/p.
2004
Murillo, J., Fortuny, J.M. (2004). Interactividad en la red con actividades CABRI. Revista de educación, 6-7, 295-316.
Estrada, A., Batanero, C., Fortuny, J. M. (2004). Un estudio sobre conocimientos de estadística elemental de profesores en formación. Educación Matemática, 16, 89-11.
Estrada, A., Batanero, C., Fortuny, J. M. (2004). Un estudio comparado de las actitudes hacia la estadística en profesores en formación y en ejercicio. Enseñanza de las ciencias, 22, 263- 274.
2002
Gomez, J., Fortuny, J.M. (2002). Contribución al estudio de los procesos de modelización en la enseñanza de las matemáticas en escuelas universitarias. UNO-Revista de Didáctica de la Matemática, 31, 7-23.
2001
Fortuny, J.M.; Giménez, J. (2001). Razonamientos geométricos de alto nivel y actividades predemostrativas con alumnos de 12-16 años. UNO-Revista de Didáctica de la Matemática, 28, 20-38.
2000
Cobo, P., Fortuny, J.M. (2000). Social interactions and cognitive effects in contexts of area-comparison problem solving. Educational Studies in Mathematics, 42,115 -140.
1999
Fortuny, J.M., Trevijano, D., Martín, J.F., Murillo, J. (1999). Un modelo de diseño interactivo como soporte y ampliación instruccional en la enseñanza de la geometría en la ESO. Revista de educación, 2, 27-52.
Meavilla, V., Fortuny, J.M. (1999). Interacciones verbales y enseñanza-aprendizaje del álgebra lineal. UNO-Revista de Didáctica de la Matemática, 21, 81-104.
1994
Fortuny, J.M., Gimenez, J., Alsina, C. (1994). Integrated assessement on mathematics. Educational Studies in Mathematics, 27, 401-412.
1991
Izquierdo, M., Fortuny, J.M. (1991). Elaboración de instrumentos de evaluación de los conocimientos de Ciencias y Matemáticas. Formación del Profesorado, 1, 169-179.
Gutierrez, A., Jaime, A., Fortuny, J.M. (1991). An alternative paradigm to evaluate the adquisition of the Van Hiele Levels. Journal for Research in Mathematics Education, 1, 237-251.
1984
Fortuny, J.M. (1984) Espacios con producto interior probabilístico.Stochastica. V8 (3), 229-248. Barcelona. 1984.
Book chapters
2018
Richard, Philippe R., Gagnon Michel and Fortuny, Josep Maria. 2018. Connectedness of Problems and Impasse Resolution in the Solving Process in Geometry: A Major Educational Challenge in P. Herbst et al. (eds.), International Perspectives on the Teaching and Learning of Geometry in Secondary Schools, ICME-13 Monographs, Springer International Publishing
https://doi.org/10.1007/978-3-319-77476-3_20
2015
Ferrer, M., Dorman M. and Fortuny J. M. (2015). The classroom discussion and the exploitation of opportunities to learn mathematics. Research Report, in Proceedings PME 39. Tasmania University. Hobart
2010
Morera, L., Iranzo, N., Fortuny, J.M. (2010). Search of “key episodes” in the students’ learning of isometries. En Mathematics in different settings (pp.75-75).Belo Horizonte: UFMG.
Morera, L., Fortuny, J.M. (2010). Momentos clave en el aprendizaje de isometrías. En Investigación en educación matemática XIV (pp. 435- 450). Lleida: Edicions de la Universitat de Lleida.
Fortuny, J.M., Iranzo, N., Morera. L. (2010). Geometria y tecnología. En Investigación en educación Matemática XIV (pp. 69-87). Lleida: Edicions de la Universitat de Lleida.
2009
Iranzo, N,. Fortuny, J. M. (2009). La co-emergengia de técnicas de pael y lápiz y técnicas de geometria dinàmica en la resolución de problemas de geometria. En Recio, T. (Editor) Geometría Dinámica (pp. 101-123). Madrid: Grupo Ananya.
Giménez, J.; Fortuny, J.M.; Badillo, E. (2009). Creatividad y práctica profesional en el profesorado de matemáticas. En N. Planas, A. Alsina (Eds.), Educación Matemática y buenas prácticas. Infantil, primaria, secundaria y educación superior (pp. 254-265). Editorial Graó.
Richard, P.R., Iranzo, N., Fortuny, J.M., Tessier-Baillargeon, M. (2009). Influence of dynamic geometry and problem solving strategies toward an interactive tutorial system. In T. Bastiaens et al. (Eds.), Proceedings of World Conference on E-Learning in Corporate, Government, Healthcare, and Higher Education 2009 (pp. 649-658). Chesapeake, VA: AACE.Education.
2008
Iranzo, N. , Fortuny, J. M. (2008). The influence of DGS on plane geometry problem solving strategies. En Proceedings of the 32nd Psychology of Mathematics Education Conference (pp.123-133). Moreria: PNM.
Iranzo, N. , Fortuny, J. M. (2008). La influencia del SGD en las estrategias de resolución de problemas de geometría. En Actas de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 20-30). Badajoz: Publicacions Universidad de Badajoz.
2006
Cobo, P., Fortuny, J. M. (2006). La tutorización sistemática como estrategia de formación en resolución de problemas de matemáticas. En Penalva, M. C. , Escudero I.y barba D. (Editores) Conocimiento, Entornos de aprendizaje y tutorización para la formación del profesorado de matemáticas (pp. 111-126). Granada: Proyecto sur.
2003
Rodríguez, R., Fortuny, J.M. (2003). El aprendizaje de las matemáticas como participación y práctica de una comunidad virtual. En Investigación en educación matemática: séptimo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 299-309). Granada: Universidad de Granada.
1997
Gimenez, J., Fortuny, J.M. (1997). Do desenho a demostraçao geometrica e inovaçao curricular. En Actas do encontro 1997 de la Sociedad Portuguesa de Ciencias de la Educación (pp. 9- 30). SPCE.
1996
Izquierdo, M.M., Fortuny, J.M., Geli, A.M., Gené, A. (1996). Un proyecto de departamento: elaboración y aplicación de instrumentos de diagnóstico de los Conocimientos. En Elaboración de instrumentos de evaluación diagnóstica de los conocimientos de Ciencias y de Matemáticas en los niveles no universitarios (pp. 7-24). Bellaterra: Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals. UAB.
Gimenez, J., Fortuny, J.M. (1996). Explorando un modelo integrado de evaluación con profesores en formación. En El proceso de llegar a ser un profesor de primaria (pp. 251-272). Granada: Comares.
1990
Fortuny, J. M. (1990) Información y Control en Educación Matemática..en S. Llinares y M. V. Sanchez (Ed), 1990. Teoria y Práctica en Educación Matemática. Editorial Ediciones Alfar. Sevilla ISBN 84-86256-86-0
Books
1996
Giménez, J., Fortuny, J.M. (1996). Becoming a primary teacher issues from mathematics education. Barcelona: Giménez
1994
Alsina, C. Y Fortuny J. M. (1994) La matemática del consumidor. Proyecto Sur. Granada
