El equipo Lengua y Educación (LED) investiga cómo mejorar la educación lingüística de los aprendices de educación primaria, secundaria y terciaria en contextos de educación formal, donde la lengua meta es a la vez vehículo y objeto de aprendizaje. De manera necesariamente complementaria, LED investiga sobre el uso de la lengua primera (L1) y segunda o extranjera (L2) para favorecer el aprendizaje de los contenidos curriculares. Partiendo de la dicotomía de Freire y superándola (reading the word vs. reading the world), nos interesa explorar la espiral que transita desde el ‘aprender a hablar una lengua’, al ‘utilizar el habla de manera eficiente para aprender una materia académica’. Es decir, al LED nos interesa explorar la interrelación que se da entre a) el uso y aprendizaje de lenguas primeras (L1), segundas (L2) y extranjeras (LE), y b) el uso que estudiantes y profesorado hacen de la lengua para enseñar y aprender sobre el mundo que los rodea.
El LED es un grupo de investigación de carácter eminentemente aplicada, que tiene como última finalidad la formulación de propuestas educativas y de formación del profesorado sólidamente fundamentadas en los resultados que nos proporciona el análisis de datos empíricos recojidos en aulas de enseñanza primaria, secundaria y tercaria.
El LED forma parte del consorcio LLETRA, formado por grupos de investigación en didáctica de la lengua y la literatura.