Abordar, de manera honesta, la lengua a través del currículo exige una estrecha colaboración entre investigadores expertos en lenguas e investigadores expertos en diferentes áreas de conocimiento, en los cuales aportan no solo la experiencia en su campo, sino también la tradición discursiva propia de cada disciplina.

Esta es la razón de existir del grupo LED, que se constituyó en el septiembre de 2013 con la finalidad de orientas la investigación sobre la relación entre desarrollo lingüístico y aprendizajes curriculares desde las perspectivas teóricas y metodológicas complementarias que aportaban miembros procedentes de disciplinas distintas.

Pese a la dificultad que supone el establecimiento de equipos multidisciplinares dentro del entorno universitario, dada la adscripción del personal PDI en áreas de conocimiento y departamentos, el LED se ha dotado de la participación de doctores adscritos a cuatro departamentos diferentes de la UAB: a) Didáctica de la lengua i la literatura (DLL); b) Pedagogía sistemática y social (PSS); c) Didáctica de la educación física, y d) Filología hispánica.

Además, el LED colabora regularmente con investigadores de Pedagogía Aplicada, Didáctica de las CCNN, Didáctica de las CCSS, Didáctica de las Matemáticas, Didáctica de la Música, Psicología de la Educación, Lingüística Aplicada y Traducción e Interpretación. La colaboración de esos investigadores —que están encuarados en proyectos SGR relacionados con las propias áreas de conocimiento— se sustancia en acciones concretas, como la redacción del proyecto de investigación interdisciplinario “Pathway” (Ref. 2015ARMIF00001), proyecto coordinado por la investigadora del LED Dra. Escobar Urmeneta (área de DLL). El LED también cuenta con la colaboración de profesorado adscrito al área de Filología Inglesa y Lingüística Aplicada a la Educación de otras universidades no catalanas.

Desde el punto de vista metodológico, la visión proporcionada por el interaccionismo social (aprendizaje situado, comunidades de práctica, competencia interactiva) propio del núcleo impulsor del LED se ha visto complementada por un enfoque pedagógico centrado en el estudio de propuestas innovadoras de carácter eminentemente social (Dewey, 1938), que parten de la construcción y la contextualización del conocimiento en entornos ricos en contenido (Pepper, 1942). Esas fuentes de referencia complementarias ofrecen al nuevo grupo un marco teórico y metodológico que enriquece y apuntala la propuesta de trabajo interdisciplinar iniciada por los proyectos de partenariado escuela-universidad iniciados por el equipo colaborativo CLIL-SI.

El LED lleva a cabo numerosas acciones de transferencia del conocimiento, en los ámbitos de: a) la formación continuada del profesorado AICLE, ICLES y de lenguas; b) el diseño de herramientas en línea para la mejora lingüística y la autoformación; c) el asesoramiento a las administraciones educativas sobre desarrollo curricular y formación del professorado, y d) el diseño de material para la formación del profesorado con enfoques empoderadores.