Ya hace algunos años que la caja tonta (aunque cada vez menos caja y más espejo) viene ofreciendo interesantes programas de ficción en que se recuerda la historia reciente. Algunos de ellos con producciones y guiones más que dignos, aunque siempre controvertidos. Difícil, contentar a todo el mundo. Imposible, abarcar el pasado en su conjunto. 

 

 

Cuéntame cómo pasó es un buen ejemplo y también, Amar en tiempos revueltos, de la que hoy quiero hablar o Temps de Silenci que se emitió en TV3 y que es el precedente de todas ellas. El pasado cercano, vivido, recordado, suscita interés. Las cifras de audiencia avalan la continuidad de los programas y la calidad de los productos prestigia a las televisiones públicas que los financian y emiten.    

La importancia del fenómeno (una media de 2 millones de espectadores en franja de sobremesa) ha llevado a que Amar… disponga de una página en la que se pueden ver en alta definición los programas de las 3ª y 4ª temporadas de forma totalmente gratuita. Todavía no todos pero ya muchos de ellos y el número continúa aumentando.

La iniciativa de TVE (con el cambio de logo quizás mejor, tve) me parece sintomática de lo que estoy diciendo: servicio público, calidad, innovación… Que esta nueva manera de ofrecer televisión se inicie con un programa fundamentado en la memoria histórica es revelador del interés creciente del público por el tema, que abarca campos mucho más amplios de lo que se ha venido en llamar la recuperación de la memoria histórica entendida tan solo en un sentido estrictamente relacionado con los acontecimientos políticos, aunque también.   

La página de Amar… ofrece la posibilidad de enviar fotografías para participar en la construcción de un álbum de la época en que se ambienta la serie, entre el final de la guerra civil y la década de los 50. Aunque la iniciativa no ha tenido por ahora mucho éxito hay que esperar a ver si crece.  

En la Web también podemos encontrar interesante informaciones sobre como se prepara una serie como esta, por ejemplo en lo relativo a los peinados, vestuario y maquillaje.

El trabajo de documentación se realiza antes de cada temporada utilizando revistas y panfletos publicitarios de la época para copiar los peinados y estilismos de entonces.

 

Medios alimentando medios. Medios como fuente para el estudio de la historia que nos permiten contemplar la relación entre las historias personales y la historia colectiva. ¡Cuánto nos cuesta hacer a veces hacer estos ejercicios a los prefesionales de la memoria y qué claro lo tienen otros!