Los estudiantes de la etapa instrumental del Aula de Formació d’Adults de Pallejà (escuela de adultos en términos coloquiales)  son, en general, mujeres que llegaron hasta Cataluña en las migraciones de las décadas 50-70. Todas ellas y ellos, en los cursos de cultura general que impartimos, reciben clases de informática que aprovecho para motivar la producción de escritos basados en sus historias personales. Algunas veces trabajamos a partir de sus propias fotografías y, casi siempre, ilustramos los textos con ellas.

Uno de los resultados de ese trabajo son los dos números ya publicados de la revista Quaderns de la Molinada. Memòria i creació Literària. El primero fue elaborado por el grupo II (postalfabetización) y el número 2 por el grupo III, un grupo de nivel certificado de estudios primarios o de formación instrumental, como decimos ahora. Cada estudiante escribe en la lengua que prefiere, que generalmente es el castellano, aunque algunos también lo hacen en catalán.

Hacemos una edición de 150 ejemplares, básicamente para repartir entre los estudiantes y sus familias, y desde hoy mismo también se pueden leer y descargar desde la página del  Ajuntament de Pallejà, a cuyo amparo funciona la escuela. Estos son los enlaces al nº1 y al nº 2

Quaderns de la Molinada 1

Quaderns de la Molinada 2

El recorrido hasta la definitiva edición de los textos es muy rico, ya que se inicia con propuestas y conversaciones para compartir y avivar los recuerdos, que muchas veces parten de temas hablados en otras clases, como las de ciencias sociales o naturales. Las dificultades en la escritura y en la utilización de la tecnología marcan el ritmo de trabajo de cada estudiante y hacen que el proceso sea intenso, complejo y satisfactorio.

Finalmente, yo mismo me ocupo de acabar de corregir los textos y de organizar el material. También he diseñado el formato de la revista y hago las fotografías, portadas incluidas, que son siempre de elementos del centro donde trabajamos y que es conocido como La Molinada. De ahí el nombre de la revista.

El número tres será algo diferente, ya que los textos los han preparado los integrantes del Club de Escritores de la escuela, un grupo que coordino y al que ofrecemos soporte para difundir sus creaciones, un espacio de encuentro para compartirlas y también algunas sesiones dedicadas a taller de escritura.

Espero que las disfrutéis y, si os parece, vuestros comentarios.