Si bien YouTube es un pozo sin fondo, conocer algunos canales ayuda a localizar vídeos relacionados con los temas que nos interesan. Algunos de ellos, especialmente activos, los iremos comentando.

Algunos de estos sitios, como GuerraCivilTV, están construidos, básicamente, a base de “retales”, despedazando películas o documentales y fragmentándolos para poderlos alojar en un servicio que no permite vídeos de larga duración ni ofrece una gran calidad de reproducción.

Si bien es cierto que una parte importante del material se corresponde con las intenciones que anuncia el nombre del canal, otra parte trata diferentes aspectos del pasado reciente e incluso, algunos clips son actuales. Tampoco todos son de contenido político, ya que también se muestran diversos cambios sociales utilizando, por ejemplo, reportajes extraídos del NODO o, mejor dicho, de compilaciones actuales del mismo (como el vídeo que podéis ver al final de esta entrada).

Tienen alojados nada menos que 643 vídeos, aunque, como ya he comentado, muchos son fragmentos de reportajes mayores. Los datos de la página no permiten saber quién o quiénes son los administradores (la lacra de Internet, a mi entender, el anonimato) pero del interés de su trabajo nos hablan las más de 94.000 reproduccines del canal .

El perfil del propietario incluye una relación de Webs y Blogs recomendados y relacionados con las temáticas tratadas. También se acompañan los videos con información de carácter histórico-contextual, generalmente extraída de Wikipedia (otra de las señas de la Web2.0, el triunfo del recorta y pega como herramienta para la compilación y ordenación coherente de material al servicio de la propia expresión, reflexión y definición identitaria).

Si algo objeto con contundencia es la nula información sobre el origen de las imágenes. Generalmente, no se encuentra ningún dato que indique la fuente y esto impide tanto su utilización consciente como el análisis documentado.
Aunque este tipo de trabajos continúa suscitando una cierta polémica en relación a los derechos de autoría, cada vez las resistencias y denuncias son menos, ya que la realidad de uso se impone y los creadores y productores también van encontrando otras utilidades a estas formas de reproducción del material. Y para los usuarios es de agradecer que haya quien se dedique a hacer este trabajo cuando, además, trasciende del simple y necesario entretenimiento, convirtiéndose en una herramienta para la difusión de ideas y contenidos específicos.

El clip que encabeza este post, parece ser un fragmento de un documental mayor, aunque no se aclara en ningún sitio. Ofrece imágenes muy interesantes sobre el clima político que se respiraba en 1935; el tema central es el famoso mitin de Azaña del 20 de octubre de ese año. No os lo perdáis, vale la pena.