Diario de Marruecos de Delacroix

Este año se conmemora (nada a celebrar), el 400 aniversario de la expulsión de los moriscos, ordenada por Felipe III.

Entre los actos que se están preparando, y de los que os iré informando, destaca ahora mismo, por la proximidad de las fechas, el congreso titulado, Imagen y cómic. De Fortuny al Capitán Trueno. El imaginario sobre el mundo árabe y Oriente.

Supongo que se va aclarando el porqué de esta noticia en un blog que trata sobre la historia reciente y sus fuentes. Y es que el tema es la representación que occidente ha hecho del mundo oriental, desde la época de mi admirado Fortuny hasta la actualidad y en todo tipo de soportes y medios de comunicación. Los organizadores alegan que el tema entronca con el de la expulsión de los moriscos porque el desconocimiento mutuo está en el origen de acontecimientos tan desgraciados como el que se conmemora.

De hecho, las categorías geográficas como oriente y occidente contienen en sí mismas elementos diferenciadores que segregan a unas personas y culturas de otras (otros pasados e historias que a menudo ni tan solo incorporamos en nuestra supuesta “historia universal”), diferenciando los “nosotros” de los “otros” más allá de los emplazamientos físicos hacia los universos mentales que estructuran las categorías con que trabajamos las identidades, la propia por contraposición a las demás.

El congreso se celebrará en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, los días 15 y 16 de abril de 2009.