En la Merindad de Valdivielso se encuentra Valdenoceda, enclave de una cárcel en que murieron numerosos presos republicanos. Pero si visitáis la Web de la Merindad o cualquiera de las que sugieren sus enlaces recomendados, veréis que la explicación del pasado del municipio termina siglos atrás. Relato dirigido a una potencial clientela turística a la que no hay que molestar; la edad media, correctamente presentada, no inquieta a casi nadie. Difícil sentirse vinculado a aquellas gentes, identificado con las injusticias feudales. Pero la historia reciente es otra cosa. Está en la memoria. Y los problemas sobreviven a los cambios de centuria.   

Ya he escrito en ocasiones anteriores sobre como la información turística oculta el pasado e incluso borra la memoria para facilitar el negocio aun a costa de negar la realidad de la construcción social y hasta urbanística de las poblaciones. Pero este caso me resulta especialmente llamativo porque existe un movimiento de familiares de represaliados, que cuenta con un activo foro.

Testimonian los acontecimientos de la prisión una buena cantidad de relatos e imágenes (Galería de imágenes, Prisión de Valdenoceda) y las exhumaciones practicadas. Puestos a gestionar visitantes, nada mejor que un centro de interpretación, un museo, una planificada campaña memorialística…     

Entonces, por qué esta sistemática práctica consistente en anteponer los intereses turísticos a los sociales, presuponiendo, además, que al visitante solo le interesa hacerse fotos que den cuenta de su felicidad viajera. Por qué esta renuncia a la pedagogía social, a extender los valores y hábitos democráticos. 

Tampoco aparece ninguna referencia a la prisión en Wikipedia cuando se consulta la entrada Merindad de Valdivieso. También aquí la historia termina varios siglos atrás, como si la hubiera escrito la misma persona. U otra que comparte el mismo andamiaje de olvidos “necesarios”. Aunque si buscáis la entrada de Valdenoceda, esta sí dispone de un apartado referente a la memoria histórica en que se habla extensamente de la cárcel y del proceso de recuperación de los restos de los prisioneros. 

Voy a preguntar a los amigos del foro de Valdenoceda qué piensan de todo esto. Quizás puedan aportar datos que expliquen la situación o tengan opiniones a las que yo, contemplando el tema desde lejos, no alcanzo. Por cierto, aprovecho para preguntar por qué hay tantas fotos de la prisión de Valdenoceda, quién las hizo. A ver si alguien sabe.

Y a ver si ponemos de moda explicar el presente y evitamos el temor extendiendo el turismo social y la presunción de inteligencia e interés del turista (que somos todos).