Fotografía publicada en The First Post. Las Ramblas de Barcelona, 26 de enero de de 1939

Prefiero recordar las imágenes de los ejércitos desfilando, de los vociferíos victoriosos que demuestran la barbarie; imágenes de hombres que saludan con desprecio, que tranquilizan la mirada sobre los otros al definir perfectamente al enemigo.

Pero esta fotografía muestra el júbilo de un grupo de jóvenes modernos sonriendo felices a una cámara, brazo en alto, casi como un juego en un día de fiesta, complacidos e ilusionados, inconcebiblemente felices por el inicio de un tiempo de violencia y represión que definirá sus propias vidas y que ya había acabado con las de otros muchos. Un acto despreciable componiendo una bella escena. La prueba de una felicidad insoportable.