Guerra civil, franquismo, Falange, fosas… No hablamos del pasado, hablamos de jueces, denuncias, leyes, partidos, asociaciones, personas, concentraciones, protestas, debates de actualidad de los que hablan los noticiarios ahora mismo, de movilizaciones en las redes sociales, de noticias en la prensa digital, pero tratando cuestiones que debieran ser historia. Pero claro, historia presente aunque haya quien pretenda ocultarla, manipularla, reformularla o negarla.

Quisiera poder dedicar esta entrada a cualquier otro asunto de los que aguardan su momento sin urgencias, pero la recuperación de memoria histórica democrática cuenta tanto con razones y militantes dispuestos como con enemigos capaces de todo y hay que aportar, de nuevo, un grano de arena junto a otros para denunciar que la persecución al juez Garzón es parte de una estrategia dirigida a conseguir que fracase cualquier intento de dignificación, por pequeño sea, de la memoria de las victimas del franquismo.

Así que a lo ya comentado en otra entrada anterior, solo quiero añadir los razonamientos de José Antonio Martín Pallín en entrevista concedida a Periodismo Humano (video en encabezamiento) que desmontan los argumentos en contra del juez fundamentándose en legislación vigente. Aunque la situación es tan clara que no hace falta ser experto en leyes para ver lo que está pasando, no está de más comprobar que todos los argumentos legales que se están utilizando en contra de Garzón son interpretaciones interesadas, injustificables y dirigidas a derribarle y a conseguir que nadie se atreva a reabrir el tema. Y así, desgraciadamente, estamos.