Un poco de autopublicidad o de autobombo, como queráis. Mi último artículo, titulado Participación y fuentes de la memoria. Nuevos métodos para nuevos retos, publicado por la revista Prisma Social de la Fundación IS+D para la Investigación Social Avanzada.

Dejo aquí el resumen y a ver si hay quien se anima a leerlo… (Si os interesa, solo tenéis que clicar en el título).

Tradicionalmente, es el investigador quien selecciona los documentos que constituirán la fuente sobre la que trabajará para corroborar sus hipótesis. Pero en el mundo actual las posibilidades y los propósitos deben ser otros. Es necesario diseñar nuevos métodos de investigación que aprovechen las oportunidades que ofrecen las tecnologías y que contribuyan a desarrollar los principios de la democracia participativa.

Describimos en este texto un trabajo concebido para experimentar una metodología compleja, abordando diversos problemas y estrategias, que propició la participación de la ciudadanía en un acontecimiento gracias al cual se compuso un autorretrato fotográfico de la sociedad local. La misma dinámica condujo así tanto a la reflexión colectiva como a la concreción de las fuentes de estudio.