Tengo la fortuna de compartir ideas y proyectos con personas como Amparo Moreno Sardà y Felip Gascón, con quienes firmo un artículo que se ha publicado en la revista brasileña Ghrebh. Revista de Comunicação, Cultura e Teoria da Midia del Centro Interdisciplinar de Semiótica da Cultura e da Midia, que dicho todo así queda muy bien, con esa musicalidad que el gallego-potugués-brasileiro le da a cualquier cosa que se diga por bárbara que sea.

Lo cierto es que lo escribimos hace un cierto tiempo y que se ha retrasado mucho su publicación, pero al final satisface igual y el contenido es plenamente vigente. El título ya enfoca el tema: Del memorialismo analógico al memorialismo digital: aportaciones no androcéntricas a la construcción de un humanismo plural. O sea, que los cambios del mundo actual obligan a reformular los paradigmas tradicionales de las ciencias sociales para avanzar hacia un nuevo humanismo que utilice las tecnologías disponibles para formular nuevas explicaciones sociales plurales y construidas en red.

El cuerpo principal del texto es de Amparo Moreno, que fue directora de las tesis de Felip y de la mía, así que nos hemos formado en la misma escuela y nuestras investigaciones se complementan sin mayores dificultades. Eso sí, desde la distancia, Felip Gascón trabajando en la Universidad de Playa Ancha, de Valparaiso-Chile, en la que actualmente es decano de la Facultad de Ciencias Sociales y yo aquí, en la UAB. Por eso, además de complementarse, los trabajos que describimos tratan realidades bien distintas.

A continuación dejo el resumen del artículo que podéis leer o descargar completo en el sitio de la revista ( PDF ).

Un humanismo plural ha de reconocer la diversidad de memorias y de conocimientos sociales, siendo así la base para nuevas formas de democracia participativa. La crítica al pensamiento académico, junto con el análisis de la implantación de las redes de comunicación y de su alcance en las prácticas cotidianas, clarifica el sistema de relaciones sociales y sus transformaciones. Desde esta perspectiva, hacemos propuestas metodológicas y generamos herramientas de gestión de la memoria destinadas a la intervención socioeducativa.