Hace tan solo unos días, presentamos una ponencia en el III Congreso Internacional Latina de Comunicación,  celebrado con el título, La Comunicación Pública Secuestrada por el Mercado, que me parece más que acertado en las circunstancias actuales. Además de participar en el congreso presentando la mesa 30 (Comunicación e Información Local para la Participación Ciudadana en la “Sociedad Red”) pudimos visitar lugares tan bellos como ese patio de La Laguna (Tenerife) que veis en la imagen.   

La comunicación lleva por título, Innovaciones en comunicación para la participación democrática de la ciudadanía plural (clicar para leer completa) y en ella explicamos una investigación que acabamos de terminar, esbozando también las conclusiones. Lo que hemos conseguido es avanzar en el desarrollo del prototipo Infoparticip@, “una propuesta de innovación en comunicación dirigida a las administraciones públicas, para conjugar periodismo de calidad con información completa y transparente que permita a la ciudadanía seguir las actuaciones de gobierno y participar en la vida pública, disponiendo de la información necesaria para ello“, tal y como decimos en el resumen inicial.

La firmamos tres miembros del Laboratorio de Comunicación Pública, Marta Corcoy, Antonio Aguilar y yo mismo, aunque el alma y dirección del proyecto corresponde la directora, Amparo Moreno Sardà.