Las hemerotecas digitales históricas son lugares fabulosos. Todas las noticias, imágenes, anuncios… que han preocupado, interesado y modificado las formas de vida o los modelos de comportamiento durante los dos últimos siglos, a nuestra disposición. Hace poco, muy poco tiempo, eran inimaginables: ¿Toda la prensa de la historia? ¿Y sin moverte de casa? Pues así es.

Es un material tan extraordinario que una simple comparación de cabeceras ya revela como han ido evolucionando las mentalidades, los sistemas políticos, la economía, la tecnología… Os dejo un gran ejemplo, El Diario del Alto Aragón, fundado a finales de 1875, para que veáis lo que digo y saquéis vuestras propias conclusiones.

Una cabecera de 1987, otra de 1962, la tercera de 1912 y, al fin, la del primer número de 1875. Más de un mundo las separa pero ahora podemos consultarlas y leerlas fácilmente, descubriendo de dónde venimos. Así que, antes de despedirme, sobre todo gracias, gracias por facilitar gratuitamente este caudal de conocimientos.

Imagenes de la Hemeroteca del Diario del Alto Aragón