Imagen en Artes (artesdd.com)

 

William Kentridge es uno de mis artistas favoritos. Por una parte, sus excepcionales dibujos y películas tienen la virtud de concentrar poética y dramatismo, transmitiendo una intensa emoción, y, por otra,  muestra muy claramente los conflictos de la sociedad sudafricana. Me gustan los artistas así, que hablan del mundo y de las personas que les rodean.

En el año 1999 se le dedicó en el Museu D’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) una inolvidable exposición. En el segundo vídeo, él mismo presenta una de las películas que allí se expusieron, la primera que vi y que conservo como una joya en mi memoria,  Johannesburg, 2nd Greatest City after Paris, un retrato tan alegórico como manifiesto de las complejas e injustas relaciones sociales y del desesperado latido humano que las origina, acompaña con displicencia o padece sin remedio. No he podido encontrar la película completa, pero los pocos fragmentos que podréis ver dan cuenta de la insoportable intensidad que transmite.

El primer vídeo sí es una peli completa, Stereoscope. En ella descubriréis el origen de la imagen que encabeza esta entrada y, si no la conocéis, la técnica de trabajo de William Kentridge que además de original, intensifica la emoción que ya tienen los dibujos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=c6Y5hiIGrUY[/youtube]

 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=DpamsEdCbX8[/youtube]