Las explicaciones del pasado se han centrado generalmente en los acontecimientos protagonizados por los adultos que ocupan las instituciones de poder. Las mujeres quedaron fuera de esos relatos históricos que tampoco incluyen a otros grupos etarios como los niños, los jóvenes o incluso los ancianos.
En la segunda mitad del siglo XX se redefine el sentido de ser joven y aparecen los movimientos juveniles, fundamentalmente urbanos. Entre estos, el movimiento hippy es un hito importante, con características bien definidas. Scott McKenzie compuso la canción que podéis escuchar en el vídeo, titulada San Francisco, un himno de esa generación. La composición de imágenes del vídeo y la misma letra de la canción, muestran algunos de los elementos importantes: cultura de la paz en el contexto de la guerra de Vietnam, ruptura con la tradición familiar y patriarcal a través de la vida comunitaria y la libertad sexual, estética que remite a las etnias originarias americanas, símbolos como las flores reivindicando la naturalidad frente a la vida industrial y urbana, la música y los conciertos al aire libre como espacios de encuentro y cohesión, y un largo etc., incluyendo también aspectos negativos como el uso de drogas, especialmente los ácidos o LSD.
Demos un salto al presente para reflexionar sobre los movimientos juveniles actuales: cuáles son los referentes históricos, de dónde provienen las modas, las reivindicaciones, las costumbres… O ¿quizás la idea de “movimiento juvenil” es algo ya propio del pasado? Vosotros diréis.