Abstract

This article discusses the
construction of an instrument
for the analysis of the adult-child
interaction during lap games
coming from the traditional
repertoire of the Autonomous
Community of Catalonia. This
research, whicih is part of a
T e a c h e r T r a i n i n g a n d
Innovation Project, aims to study
from two analytical perspectives
musical situations which usually
happen during the daily lives of
a t w o – y e a r – o l d g r o u p o f
children. The research process
was emerging while being
carried out mainly based on
video data collection. As part of
the analysis process, an analysis
tool and two guides are
constructed for categorization,
one for music and another for
gesture, spacial and linguistic
issues. It is, therefore, a tool that
takes into account multiple
communication modes involved
in the realization of lap games,
allowing a holistic study. The
thoroughness of issues analyzed
allows to consider this activity as
solid basis for musical learning
that let us be aware of the
impact for future interactions

RESUMEN
Este artículo aborda la
construcción de un instrumento
para el análisis de la interacción
adulto-niño en un juego de falda
del repertorio tradicional de la
Comunidad Autónoma de
Cataluña. La investigación
marco, inserta dentro de un
proyecto de Formación del
Profesorado e Innovación,
pretende estudiar a partir de dos
perspectivas de análisis las
situaciones musicales que se
desarrollan en la vida cotidiana
de un grupo de niños y niñas de
dos años de edad. Se sigue un
proceso de investigación
emergente donde el principal
instrumento de recogida de
datos es el vídeo. Como parte del
proceso de análisis se construye
un instrumento para ese fin y dos
guías de categorización, una
para el modo musical y otra para
los modos gestual, espacial y
lingüístico. Se trata, por lo tanto,
de una herramienta que
contempla la multiplicidad de
modos comunicativos que
intervienen en la realización del
juego de falda, permitiendo su
estudio desde la globalidad.
Además, la minuciosidad de
aspectos incluidos permite
valorar la actividad como base
sólida de aprendizajes musicales
haciéndonos conscientes y
repercutiendo a su vez en la
calidad de interacciones futuras.

Authors
Pérez, Jèssica
Citation Key
164
COinS Data

Date Published
2012-02-19 06:53
DOI
10.12967/
Keywords
ducación Infantil; instrumento de análisis; interacción; investigación emergente; juego de falda; multimodalidad; observación
Pagination
3-12
Journal
Revista Internacional de Educación Musical
URL
http://revistaeducacionmusical.org/index.php/rem1/article/view/4
Volume
1
Year of Publication
2013