Abstract

En esta investigación se analizó el cambio en la actitud y la implicación personal de los alumnos
de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la
música, tras introducir el conjunto instrumental Orff. El estudio adoptó la metodología de la
investigación-acción (IA) y se valió del cuestionario, el diario y el grupo de discusión como
instrumentos de recogida de datos. Mediante estas herramientas se detectaron las opiniones de los
alumnos sobre la asignatura y se comprobó la influencia decisiva del conjunto instrumental Orff en la
motivación de estos chicos y chicas. La introducción de este material en el aula permitió potenciar
aquellas actividades que ponen a los estudiantes en situación de hacer y experimentar en detrimento del
logro de conceptos más teóricos y abstractos, incentivando así un cambio en la actitud y en la manera
de los alumnos de ESO de hacer frente y de ser partícipes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la
música.

Authors
Carrillo, Carmen y Vilar, Mercè
Citation Key
57
COinS Data

Date Published
2009-10-30 04:22
Keywords
conjunto instrumental Orff, Educación Secundaria, investigación-acción, motivación
Pagination
1-12
Journal
Revista electrónica de LEEME (Lista Electrónica Europea de Música en la Educación)
URL
http://musica.rediris.es/leeme/revista/carrillo&vilar09.pdf
Volume
23
Year of Publication
2009