Abstract

La educación musical en España forma parte del currículo obligatorio desde los 90.
Durante estas últimas décadas, las sucesivas reformas han provocado cambios
importantes en el sistema educativo. Tras más de 25 años de normalización de la
música en el currículo obligatorio escolar, y ante un panorama educativo cambiante
que parece encaminarse progresivamente hacia la vertiente más técnica y pragmática
de la educación, es momento de preguntarse acerca del papel que ha tenido la música
en las enseñanzas obligatorias.
Así, este libro se plantea, partiendo de datos empíricos, examinar el lugar que la
educación musical escolar ha tenido como parte del currículo obligatorio en España
como punto de partida para saber hacia dónde debemos ir. Con esta publicación
esperamos contribuir al debate acerca del papel que debe jugar la música en las
enseñanzas obligatorias en el contexto actual de reformas en las políticas educativas.
La mayoría de los capítulos que se relacionan a continuación refieren datos del
proyecto I+D EDU2014-58066-P sobre “El Impacto de la Educación Musical para la
Sociedad y la Economía del Conocimiento” en curso desde inicios del 2015 y que
durará hasta finales del 2018. Concretamente los resultados que se exponen
provienen de un cuestionario y de un elevado número de historias de vida y de
aportaciones realizadas en foros de internet creados al efecto. Se trata, pues, de
recoger la valoración de quienes cursaron la asignatura en Primaria y Secundaria
tanto a nivel macro (cuestionarios) como micro (historias de vida y foros). La propuesta
incluye además dos capítulos de autores invitados de reconocido prestigio
internacional que completan la visión global sobre la temática del libro.

Authors
Pérez-Moreno, Jèssica (ed) y Carrillo, Carmen (ed)
Citation Key
290
COinS Data

Date Published
2018-04-05 05:00
ISBN Number
978-84-17219-33-8
Number of Pages
132
City
Barcelona
Publisher
Octaedro
Year of Publication
2019