Abstract

La musicografía Braille es el sistema de escritura musical desarrollado por LouisBraille en 1829 que permite a las personas con discapacidad visual leer y escribirmúsica. No obstante, la falta de materiales adaptados, profesionales capacitadospara la formación musical de la personas con discapacidad visual asociado al mitode que esta población posee un desempeño musical superior, hace que su formaciónmusical carezca de la escritura musical en braille. Este artículo tiene como objetivoverificar la opinión de expertos sobre cuestiones relacionadas con la importanciade la musicografía Braille para el aprendizaje musical, la eficiencia o ineficienciade la transcripción literal de métodos de enseñanza instrumental en las primerasetapas del aprendizaje, la lectura del sistema Braille como prerrequisito para elaprendizaje de la musicografía Braille y el aprendizaje instrumental simultaneo alaprendizaje de la musicografía Braille. Los datos obtenidos señalan la importancia ylos beneficios de la lectura y escritura musical en Braille, así como la necesidad derealizar adaptaciones en los materiales didácticos.

Authors
Giesteira, Adriano Chaves, Zattera, Vilson, y Godall, Pere
Citation Key
243
COinS Data

Date Published
2016-03-09 03:58
Issue
34
Pagination
138-151
Journal
Revista da ABEM
URL
http://www.abemeducacaomusical.com.br/revistas/revistaabem/index.php/revistaabem/article/view/536
Volume
23
Year of Publication
2015