- Abstract
El formato Blended Learning (BL) permite generar y compartir conocimientos online en el contexto de una comunidad de aprendizaje que tiene, a su vez, la posibilidad de conocerse e interactuar presencialmente. Se ha diseñado una investigación acción en el contexto académico del prácticum de magisterio, sustentada en un intercambio transnacional entre estudiantes de dos universidades, en España e Inglaterra. Para ello se ha habilitado una plataforma de intercambio virtual en la que los participantes han compartido saberes experienciales originados durante sus prácticas externas, en centros educativos de Infantil y Primaria. Antes y durante el proceso de comunicación, tienen lugar encuentros presenciales en los dos contextos nacionales, donde se diseñan y regulan las herramientas del intercambio y se incide en el desarrollo de la interculturalidad de los participantes. Los datos se han extraído y recopilado desde la misma plataforma, utilizada para el intercambio documental de narrativas e imágenes sobre la experiencia formativa in situ de los estudiantes, así como los posteriores diálogos y comentarios generados. Un análisis cualitativo del texto, con un proceso de codificación inductiva, permite identificar tres áreas o categorías matrices de saberes docentes intercambiados: los vinculados a la identificación de la motivación por el aprendizaje; aquellos asociados a los valores de la innovación; y aquellos centrados en los elementos curriculares. En la discusión se abordan las prestaciones de las herramientas online en los intercambios académicos virtuales, así como la vinculación entre saberes docentes y valores formativos del prácticum. Se concluye, finalmente, que el formato BL, por su naturaleza dual y compleja, incide sustancialmente en la naturaleza y dinámicas comunicativas que se establecen entre los participantes, por lo cual debe prestarse especial atención a la gestión, guiaje, y regulación de todo el proceso.
- Authors
- Alsina, Miquel, Masardo, Alex, Mallol, Cristina, y Farrés, Ivet
- Date Published
- 2023-10-08 06:29
- DOI
- https://doi.org/10.5209/rced.76329
- ISSN
- 1988-2793 / 1130-2496
- Issue
- 4
- Pagination
- 529-540
- Publication Language
- Spanish
- Publisher
- Universidad Complutense de Madrid
- Journal
- Revista Complutense de Educación
- URL
- https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/76329
- Volume
- 33
- Year of Publication
- 2022