La ciudad de Ilici constituye un ejemplo paradigmático de colonia romana, de la cual se desea estudiar el territorio en tanto expresión y área de proyección del paisaje cultural. Los territorios coloniales, como el ilicitano, muestran la implantación de sistemas de organización agraria ex novo, planificados geométricamente, con una gran capacidad transformadora y de creación de nuevos espacios asignados que pueden ser documentados arqueológicamente. La comprensión del impacto de estos modelos de vertebración territorial se realiza por medio de los estudios morfológicos y geoarqueológicos – estos últimos implantados precisamente de forma innovadora en el territorio de Ilici – destinados estos últimos avanzar en la identificación de las pautas agrícolas de explotación del hinterland de las colonias, lo que permitirá relacionar las estructuras de la centuriatio con el uso del suelo suelo.

Los estudios realizados nos han de servir para reconsiderar los datos de los agrimensores en base a la documentación arqueológica, sirviendo para reevaluar el valor de categorías como el ager limitatus o el arcifinius a partir de ejemplos concretos como sería el ilicitano. La ecuación de territorio colonial con el ager limitatus está mostrando una mayor complejidad, al incorporar las pertica coloniales otros tipos de categorías territoriales en su interior: clarificar la aplicación y ejecución real de tales categorías es algo que pasa por hacer avanzar las excavaciones y prospecciones arqueológicas que ya se desarrollan en la zona.

Asimismo, los yacimientos vinculados al paisaje ilicitano han de servirnos para profundizar en el estudio de la complementariedad de las propias tierras dominadas por las colonias, tanto de las áreas territoriales vinculadas jurídicamente (praefecturae) como las de las civitates subsidiarias y dependientes. Este análisis, aplicado específicamente a la realidad de Ilici, permitirá confrontar el modelo colonial romano con el de sus áreas complementarias. Se trata de tierras organizadas en torno a centros menores, municipios secundarios, en las que se observa un desarrollo productivo y social en sintonía con los parámetros romanos, que permitió una eficiente explotación de áreas agrícolas, ganaderas, forestales o mineras articuladas en categorías ya contempladas por los agrimensores romanos.

Acciones concretas

Con objeto de profundizar en la comprensión del paisaje cultural ilicitano, nuestro equipo prepara la publicación de una tesis doctoral sobre el poblamiento en la centuriación de Ilici. Ello, junto con las excavaciones y prospecciones realizadas con regularidad por el proyecto, deben dar continuidad y solución a los objetivos y problemas mencionados más arriba.

Con objeto de hacer avanzar también, al mismo tiempo que la investigación paisajística, la valorización patrimonial de los hallazagos arqueológicos, se contempla la posibilidad de musealizar el ager limitatus del territorio de Ilici. El modelo a aplicar en éste caso sería el desarrollado en el territorio de la Cerdanya, donde se han construido espacios como el Museu Cerdà o Espai Ceterània, dedicados ambos a la promoción del turismo cultural en la región.