En este yacimiento se ha emprendido la valorización y protección del paisaje antiguo abordando los yacimientos arqueológicos junto con aquellas estructuras rurales, viarias, o paisajísticas, que definen y constituyen el paisaje cultural. Se incluyen aquí desde las estructuras fósiles de las centuriationes (divisiones ortogonales de los campo) hasta los suelos de cultivo, pasando por las vías romanas, las salinas, o los sistemas hidráulicos antiguos. Hacer avanzar la investigación pasa por desarrollar campañas de prospecciones y/o sondeos arqueológicos en las inmediaciones de Astigi, donde se esperan ricos avances.
Éstos han de marchar en la dirección de hacer progresar el estudio de los territorios hispanos-tipo (indicativos de modelos de ocupación y organización diversos y complementarios) y sus cambios a lo largo del periodo romano, en contraste con las fuentes agrimensoras. La civitates astigitana ocupa un espacio significativo en este tipo de estudios, gracias a la abundante documentación y experiencia arqueológica que se posee sobre la misma. Por eso de cara al futuro el proyecto pretender retomar los trabajos arqueológicos y de análisis arqueomorfologico en el territorio. El hecho de actuar sobre un territorio como el de la antigua Astigi, con una larga tradición de estudios arqueológicos y arqueomorfológicos, va a proporcionar a nuestro equipo la oportunidad de profundizar en el conocimiento de un nuevo e importante territorio colonial romano, en este caso enclavado en el valle del Guadalquivir, y contrastarlo de nuevo con el modelo teórico de división del territorio recogido por los agrimensores y agrónomos romanos para su verificación.
Acciones concretas
En el presente nuestros proyectos están progresando en la identificación de stationes, cerca de zonas de pasto de verano, que parecen corresponder a una red de control de las rutas y del acceso a los pastos. Creemos puede vincularse al sistema del ager scripturarius, es decir, pastos de propiedad pública. En cualquier caso, la contrastación de estos datos con las fuentes literarias e históricas nos permitirá definir modelos de explotación ganadera locales, que podrán vincularse a un modelo de carácter más general en las áreas de pasto de las colonias.
En lo referente a la actividad agrícola, centraremos nuestros esfuerzo en el estudio de la viticultura y el la producción de aceite, pues el territorio de Astigi presenta abundantes alfares anfóricos ( entre ellos Las Delicias o Huerta de las Delicias, entre otros).Igualmente, también se podrán incorporar estudios relativos a las interesantes salinas de Balmaseda, en el territorio de Astigi, con una larga tradición de explotación desde época romana hasta la actualidad. Dicha tradición documenta una forma de explotación del territorio especialmente relevante en el territorio ecijano.