Objetivos
El proyecto respón en un programa integral de investigación y valorización patrimonial, es decir, un trabajo donde la investigación arqueológica e histórica tiene que ir acompañada en todo momento de una política coherente de difusión, contextualización, preservación y, cuando se proceda, de puesta en valor y musealización de los restos arqueológicos exhumados.
Precedentes
Ya hace más de 35 años que nuestro grupo de investigación trabaja en el estudio de las formas de ocupación y explotación de los territorios ceretans a lo largo de la Antigüedad. Esta investigación ha pasado por varias etapas de trabajo:
- El análisis de los recursos y formas productivas del mundo ceretà y su integración a la órbita romana (Mercadal-*Olesti 1994, 2005 y 2010), con la excavación en extensión de algunos yacimientos emblemáticos como lo Castellot de Bolvir (2006-2022), el Tossal de Baltarga (2011-2022) y más recientemente el Serrat del Castellar (2017-2022).
- El estudio del territorio de la ciudad romana de Llívia y la explotación de sus recursos naturales (excavaciones a las Guilleteres de Ajo, 2014-2022, y Prat Llong, 2019-2022).
- La participación en proyectos internacionales de difusión patrimonial (Action Coste G2, 1998-2002, y A27, 2002-2008).
- La creación del ”Espacio Ceretània”, un centro de interpretación museístico dedicado al estudio de la Cerdaña a la Antigüedad (2012-2021).
- La celebración y publicación de los dos congresos ArqueoPyrenae y la publicación de la Historia de la Cerdaña dentro de la obra enciclopédica Historia de las Comarcas Gerundenses, vol. VII.
Además de estas actividades, en el ámbito de la valorización patrimonial se pretende continuar la colaboración con las instituciones locales (Ayuntamientos, museos, consejos comarcales, empresas culturales, etc.), siguiendo el modelo desarrollado con éxito al Castellot de Bolvir, y más recientemente en el Centro de Interpretación de Talló (Bellver de Cerdanya). Entre otras iniciativas, queremos aprovechar el impacto que ha tenido en varios territorios –entre ellos en Bolvir- la experiencia del “Campus de Arqueología y Paleontología UAB”. La nueva col.laboracio con el museo de Llívia (G. Cunill) va también en esta línea. Seguiremos también adelante con la colaboración con otros grupos de investigación, nacionales e internacionales.
Una historia todavía por escribir
La reciente publicación de la Historia de la Cerdaña. Historia de las Comarcas Gerundenses (2021) ha permitido de cambiar la visión de un territorio marginal, poco ocupado en época antigua y alejado del foco de la romanización, por la de un territorio bastante dinámico, abierto tanto a las influencias del sur de la Galia como del área catalana y del Valle del Ebro. Queremos, al volante de los últimos descubrimientos, contrastar los diversos modelos de ocupación territorial del área pirenaica a lo largo de la Antigüedad. Por eso estudiamos las formas de poblamiento y de producción de los Ceretans y su proceso de integración en la estructura provincial romana mediante toda una batería de estudios históricos, arqueológicos y de análisis bioarqueològica y paleo-ambiental, fundamentales para conocer las formas de organización urbana de estas comunidades, identificando sus diversas actividades productivas y formas de vida, así como analizar también sus cambios a lo largo del periodo antiguo.
También estamos fomentando la aplicación de nuevas técnicas y analíticas arqueológicas en el estudio del Paisaje, como son la bioarqueolgia (con la aplicación de nuevas técnicas de estudio y de analíticas arqueológicas especializadas), los análisis carpològiques, las análisis antracològiques y los estudios de aprovisionamiento de materias leñosas (A. Berrocal), estudios de fitòlits y micromorfología (M. Portillo, IHMF), estudios de residuos metalúrgicos (I. Queralt, EADA), estudios de fauna (L. Colominas, ICAC), y todavía más recientemente análisis de residuos orgánicos e inorgánicos en vasos cerámicos. También estamos implementando nuevas metodologías de datación absoluta (Termoluminiscència y ArqueoMagnetisme (Lluís Casas), y OSL (J. Sanjurjo). Unos primeros resultados de la implementación de estas técniques ha sido la identificación de un establo ibérico al Tozal de Blaltarga, caso único en la Edad del Hierro peninsular. También hemos desarrollado estudios mitjantçant la técnica de prospección superficial, varias técnicas de teledetección y prospección geofísica aplicadas a la arqueología, dataciones Radiocarbòniques y por termoluminiscència, la utilización de los GIS como herramienta de investigación y de gestión de datos, etc.
Gestión patrimonial
Nuestro concepto de gestión integral del patrimonio arqueológico implica no tan solo el estudio de los diferentes yacimientos y de los objetos recuperados, sino también el desarrollo de diferentes proyectos de investigación patrimonial aplicada, que permitan la valorización y la rentabilización de aquellos bienes que sean susceptibles de puesta en valor mediante su adecuación y/o musealización, a fin y efecto de ser presentados y disfrutados por el conjunto de la sociedad. Nuestro proyecto ha participado y continúa haciéndolo en 3 proyectos patrimoniales: la creación y puesta en mara del “Espacio Ceretània” (Bolvir de Cerdaña, FEDER, 2015), que ha supuesto no solo la puesta en valor del yacimiento del Castellot, sino la construcción de un punto de divulgación histórica y patrimonial de alcance regional (http://www.bolvir.cat/govern-obert/museu-espai-ceretania/museu/). Una nueva reforma de alguno de los contenidos de la musealización del yacimiento, en colaboració con la empresa Stoa y el Ayuntamiento de Bolvir (2021). Y, finalmente, en la génesis del “Centro de Información, Interpretación e investigación del parque natural del Cadí-*Moixeró”, donde participamos con la musealización del yacimiento del Tozal de Baltarga (de nuevo en colaboración con la empresa Stoa, 2021). Esperamos que próximamente podremos ayudar a desarrollar iniciativas de este tipo en algunas de nuestras áreas de estudio.