PROMISE (Promoting Youth Involvement and Social Engagement) es un Proyecto de Investigación financiado por la UE (Programa Marco Horizonte 2020) a ejecutar entre Mayo de 2016 y Abril de 2019 por 12 instituciones (en Estonia, Finlandia, Alemania, Italia, Portugal, Eslovaquia, España, la Federación Rusa, Croacia y el Reino Unido). El proyecto es financiado por el Programa Marco para Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020, propuesta no. 693221.

Objetivos

Muchos jóvenes van a la cabeza en las nuevas tendencias sociales, culturales y políticas, sirviéndose de su energía y creatividad, pero también desde la frustración ante los desafíos que afrontan. PROMISE quiere investigar las respuestas de los jóvenes a estos desafíos, y busca maneras de transformarlas en mejoras sociales. Con un mayor entendimiento de las experiencias, valores y actitudes de los jóvenes europeos, PROMISE estudia los obstáculos y oportunidades para su participación social.

PROMISE busca comprender y ampliar el rol de los jóvenes en el cambio social. Para ello, se acerca con especial atención los jóvenes que realizan iniciativas atípicas, y con frecuencia “en conflicto” con las autoridades y normas vigentes. Jóvenes con comportamientos irregulares o informales a la hora de trazar su papel en la sociedad, suscitan a menudo respuestas negativas y penalizadoras en las autoridades, lo que trae consigo marginalización y estigmatización. Estos desencuentros reducen las posibilidades de participación de los jóvenes, y como consecuencia, buena parte de su creatividad, innovación y energía queda desaprovechada. PROMISE asume que entre los jóvenes “en conflicto” existen oportunidades relevantes para el cambio social, lo que convierte su situación en área de vital interés para políticos y expertos.