La citometría de flujo permite identificar diferentes tipos celulares mediante la utilización de anticuerpos marcados con fluorescencia. Estos anticuerpos identifican acúmulos de diferenciación (CD) de membrana o intracelulares que caracterizan a las diferentes células sanguíneas con mayor precisión que la técnicas de microscopía óptica.
La citometría de flujo es útil para:
- Determinar las poblaciones linfocitarias sanguíneas.
- Identificar neoplasias linfoides con su fenotipo.
- Identificar y clasificar procesos histiocíticos.
- Diagnosticar timomas.
- Clasificar y diagnosticar leucemias.
- En el estudio de derrames cavitarios.
Los resultados obtenidos nos aportarán información con valor diagnóstico y pronóstico en la mayoría de los casos.
Protocolo
Sangre y médula ósea:
- Las muestras deben enviarse en tubos con EDTA, respetando la relación anticoagulante/sangre. En general, entre 1-0,5 ml será suficiente para realizar la mayoría de las pruebas.
- Las muestras de sangre deben ser recientes y deben llegar al laboratorio en las 48 horas posteriores a su extracción. Si se dispone de un hemograma reciente es importante incluir una copia de los resultados.
Aspirados de ganglios linfáticos, masas mediastínicas y/o otros órganos:
- Se debe realizar varias punciones con aspiración del linfonodo, masa u órgano que se quiera remitir al laboratorio. Una vez realizada la citología, las células deben colocarse en un microtubo o bien en un tubo sin anticoagulante con 1 ml de solución salina (0,9%, LRS) y, si es posible, 0,1 ml de suero del mismo animal o de la misma especie. La muestra debe ser turbia ya que se necesita un total de 5000-10000 células para poder realizar el análisis. Si existen dudas sobre la celularidad de la muestra se puede utilizar un analizador hematológico para realizar un recuento previo.
- Es muy importante remitir con la muestra para citometría una extensión sin teñir del linfonodo, masa u órgano para evaluar conjuntamente.
Cavidades corporales:
- Los derrames cavitarios se pueden enviar en un tubo de EDTA. Son necesarios entre 1 a 0,5 ml de muestra para el análisis.
Vídeo toma de muestras citometría
Envío de muestras
- El laboratorio no se hace responsable de los costes derivados del envío de la muestra, por lo que las muestras que lleguen con coste no podrán ser recogidas.
- Las muestras deben llegar refrigeradas al laboratorio, pero no congeladas. Se recomienda usar un acumulador de frío, evitando el contacto directo de la muestra con el mismo.
- ¡Nuevo horario! Las muestras para citometrías deben llegar al laboratorio antes de las 10h de lunes a jueves, que son los días que se realiza las pruebas.
- En los casos que se necesiten pruebas específicas relacionadas con la citometría se debe contactar directamente con el laboratorio antes del envío de la muestra.
Dirección de envío:
Servei d’Hematologia Clínica Veterinària (SHCV) Lab.V0/323
Facultat de Veterinària (Edifici V) Travessera dels Turons s/n
Universitat Autònoma de Barcelona
08193 – Bellaterra (Barcelona)
Nuevos paneles de citometría con más anticuerpos para mayor pronóstico (Ki67), estadiaje… Para más información contactar con el servicio.