El hemograma proporciona el recuento de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, además de los parámetros eritrocitarios. Para  completar una análisis hematológico se debe realizar un frotis sanguíneo.

Protocolo

  • La muestra que se necesita para realizar una hematologia, será sangre entera recogida en tubos con anticoagulante EDTA,  ya que es el anticoagulante que mejor conserva la morfología de las células sanguíneas. Es importante ajustar la cantidad de sangre que se pone, respetando la relación sangre/anticoagulante marcada en el tubo. La sangre no podrá tener ningún coágulo, de ser así la muestra no se podrá procesar, ya que los resultados no serían fiables. En situaciones especiales, el hemograma se podrá realizar en muestras recogidas en tubos con otros anticoagulantes como la heparina.
  • El volumen de sangre necesario para realizar una hematología completa es de al menos 0,5 a 1 ml.
  •  Si no se realiza el análisis inmediatamente a su extracción la muestra debe ser refrigerada a 4º C, con un máximo de tiempo de  almacenamiento de 24-48h, ya que los resultados después de las 48 h, se verán alterados. 
  • Frotis sanguíneo: Se extenderá una pequeña gota de sangre sobre portaobjetos para formar una película delgada. Se dejará secar al aire, y no se teñirá, ya que el laboratorio prefiere usar sus tinciones. Los frotis sanguíneos pueden realizarse inmediatamente después de haber obtenido la muestra o a la llegada de la muestra al laboratorio, en este segundo caso pueden aparecer cambios morfológicos asociados al transporte y almacenamiento que se tendrán en cuenta al interpretar la muestra. 

Envío de muestras

  • Las muestras de sangre deben enviarse refrigeradas, con un acumulador de frío, nunca en contacto directo con éste,colocar las muestras en un contendor o bien envueltas en papel absorbente, para evitar hemólisis celular. Nunca congeladas.
  • Enviar las muestras en cajas de poliestireno (porexpan) o bien en bolsas de plástico acolchadas, a prueba de fugas. Intentar que las muestras estén protegidas para evitar golpes y rupturas, durante el transporte.
  • Si se trata de frotis de sangre sobre portaobjetos, estos deben ir en cajas de plástico que los protejan de posibles rupturas.
  • En el  paquete se debe incluir la hoja de solicitud de hematologia con los datos bien cumplimentados.
  • El embalaje externo debe mostrar el nombre y la dirección del remitente para poder contactar en caso de cualquier inicidencia. 
  • El laboratorio no se hace responsable de los costes derivados del envío de la muestra, por lo que las muestras que lleguen con coste no podrán ser recogidas.
  • La dirección de envío es:

              Servei d’Hematologia Clínica Veterinària (SHCV) Lab.V0/323
              Facultat de Veterinaria (Edifici V) Travessera dels Turons s/n
              Universitat Autònoma de Barcelona
              08193 – Bellaterra (Barcelona)