El análisis rutinario de orina tiene varias partes, el análisis físico de orina, el análisis químico de la orina y el estudio del sedimento urinario. En el examen de orina se miden diferentes parámetros que sirven para diagnosticar la presencia de infecciones urinarias, enfermedades renales y otras enfermedades.
Protocolo
Para realizar un correcto análisis de orina debemos empezar como siempre y en la medida que se pueda, por tener una buena muestra.
- Las muestras de orina se recogen en recipientes limpios, secos y estériles.
- Se apuntará la técnica de obtención (micción espontánea, sondaje uretral, cistocentesis) ya que los valores de referencia del sedimento difieren en los distintos tipos de técnicas.
- La muestra de orina obtenida se refrigerará lo antes posible una vez obtenida, especialmente si no se analiza de inmediato. Con ello evitaremos el crecimiento o inhibición de posibles bacterias que pueda contener, así como la degeneración de las células, aunque puede hacer precipitar algunos cristales urinarios.
Envío de muestras
- Las muestras de orina deben enviarse refrigeradas y en la mayor brevedad posible, por el contrario, se deberan consevar refrigeradas un máximo de 12 horas a 4 ºC
- Enviar las muestras en cajas de poliestireno (porexpan) o bien en bolsas de plástico acolchadas, a prueba de fugas. Intentar que las muestras estén protegidas para evitar golpes y rupturas, durante el transporte.
- En el paquete se debe incluir la hoja de solicitud de urianálisis con los datos bien cumplimentados.
- El embalaje externo debe mostrar el nombre y la dirección del remitente para poder contactar en caso de cualquier inicidencia.
- El laboratorio no se hace responsable de los costes derivados del envío de la muestra, por lo que las muestras que lleguen con coste no podrán ser recogidas.
- La dirección de envío es:
Servei d’Hematologia Clínica Veterinària (SHCV) Lab.V0/323
Facultat de Veterinaria (Edifici V) Travessera dels Turons s/n
Universitat Autònoma de Barcelona
08193 – Bellaterra (Barcelona)