Tiziana Lipiello

Conferenciante invitado

Tiziana Lipiello
Ca’ Foscari University of Venice

La profesora Tiziana Lipello enseña Chino clásico e Historia del pensamiento y de las religiones en China en la universidad Ca’ Foscari de Venecia. Actualmente es vicerrectora de esta universidad y ha ocupado diversos cargos en instituciones académicas internacionales. Se doctoró en la Universidad de Leiden en el año 1994. El eje de su actual investigación es el estudio del primer pensamiento chino, las religiones y la ética en el pensamiento chino.
Dirige las colecciones La fenice, Classici cinesi (Marsilio Editore) y Sinica venetiana (Ca’Foscari).

Destacamos algunas de sus publicaciones:

– Tratatto sui prodigi, de Shen Yue (1997).
– Dialogui, de Confuci (2006).
– Le droghe dell’immortalità nell’antichità cinese e il Taishang lingbao zhicao pin (2007).
– Il confucianesimo (2009).
– “Dall’età del Bronzo all’impero Han”. Cina (2013) (con Maurizio Scarpari)
– La costante pratica del giusto mezzo=Zhongyone, de Zisi (2016).

Título y resumen de la conferencia

The modernity of Ancient Chinese Thought: linguistic and philosophical interpretations

A inicios del siglo XX los intelectuales chinos rechazaron la cultura tradicional china convencidos de que, en general, el confucianismo y el pensamiento chino tradicional habían sido un obstáculo para el desarrollo científico y económico y el progreso social. Sin embargo, estos últimos años se ha producido una resurrección de la tradición tanto en la esfera política como en la cultural, impulsada por la ambición de ofrecer respuestas nuevas a los problemas y contradicciones de las sociedades occidentales contemporáneas. ¿Qué valores se promueven actualmente en China y qué impacto tienen en la sociedad china? La conferencia expondrá algunas teorías planteadas por los estudiosos chinos y su interpretación de la función actual de la filosofía.