Reial Audiència, Cartas Acordadas, 1716-1719, Registres, 6, f. 94v, 17 de març de 1718. https://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/3281950. [Col·lecció de l’Arxiu de la Corona d’Aragó al portal PARES.].
L’any 1716 el rei Felip V va dictar una Reial Cèdula amb la qual s’introduïen canvis importants en la legislació d’impremta utilitzada a Catalunya fins aleshores. La nova norma establia que els impressors catalans, com també els dels regnes d’Aragó i de València, havien de demanar les llicències d’impressió directament al Consejo de Castilla, a Madrid, i no a la Cancelleria Reial dels regnes respectius, com s’havia fet fins aleshores.
“Por quanto de algún tiempo a esta parte se ha experimentado que muchos impressores de estos reynos imprimen y reimprimen oculta y cautelosamente libros de todas facultades sin las licencias y aprobaciones prevenidas por las leyes de estos reynos, suponiendo en los que de nuevo se dan a la prensa, que se imprimieron en diferentes ciudades de las en que se executan, y en las reimpressiones, repitiendo las licencias de nos, y oficinas de la primera o última impressión o reimpressión que se hizo con legítimas licencias (…), atendiendo a estos justos motivos y a los conocidos y notorios fraudes que se executan en los reinos de Aragón, Valencia y Cataluña (…), he resuelto que de aquí adelante, para la impressión de todos los libros que de qualquier materia o facultad se escrivieren o reimpressión de los que hasta ahora ay escritos, o de los que de otros idiomas se quisieren traducir al nuestro en esse Principado y los demás reynos arriba expressados, se acuda al mi Consejo en la misma forma que es estila en Castilla a pedir las licencias o facultades que sean necessarias”.