El proyecto VulneraS pretende profundizar en espacios y entornos de vulnerabilidad en contextos de crianza, analizando estrategias de crianza en contextos socioculturales de vulnerabilidad, tratando de detectar necesidades específicas, así como de evaluar los recursos disponibles (y los necesarios) y formular propuestas de actuación.

En este sentido, hemos definido 6 ámbitos de actuación:

  1. Atención y apoyo parental extendido: papel de las figuras familiares y extrafamiliares ubicadas en diferentes niveles de ampliación del parentesco en la paliación de los efectos debilitadores del bienestar.
  2. Medidas de protección a la infancia: especialmente adopciones llamadas truncadas y acogidas, tanto familiares como institucionales.
  3. Salud: especialmente en cuanto a las medidas para superar la vulnerabilidad social y cultural en el acceso y uso de los servicios sanitarios de la biomedicina durante la gestación y crianza.
  4. Educación: incentivar la participación y promoción escolar para superar las desigualdades de carácter social y económico.
  5. Definición conceptual y metodológica del problema: delimitación el apoyo mutuo en general del apoyo mutuo en el ámbito de la crianza y del cuidado y que examine con detenimiento la evolución y síntesis del uso de conceptos como “familia”, “vulnerabilidad “,” cuidado “,” relatedness “,” dependencia “,” fragilidad social “o” precariedad “en ámbitos disciplinarios y en políticas públicas desde una perspectiva bio-psico-social.
  6. Rol de los medios audiovisuales y campañas publicitarias en el abordaje y paliación del problema en los ámbitos señalados.

Dentro del proyecto nos vamos a dirigir también al diseño de propuestas formativas específicamente dirigidas a profesionales que trabajan en estos ámbitos.

(Fuente: Myriams-fotos)