Proyecto VulneraS: Crianza, desamparo y vulnerabilidad sociocultural. Análisis situacional y propuestas de intervención.

(CSO2017-83101-C2-1-R)

 

En los últimos 9 años, el contexto general de crisis económica y sus devastadores efectos en amplios sectores sociales han llevado a un incremento en el número de hogares en situación o riesgo de pobreza. Esta pauperización social ha creado una dinámica de fragilidades convergentes: por un lado, la pérdida de puestos de trabajo y la consiguiente merma de ingresos en muchos hogares, por otro la contracción de los servicios asistenciales y la provisión de recursos públicos destinados a paliar situaciones de carencia moderadas y severas.
 
Todo esto ocurre en un contexto socio cultural, histórico y económico en que se han detectado nuevas realidades familiares y nuevos fenómenos sociales emergentes (que generan diferentes opciones de adscripción y crianza de menores, nuevos roles de género en las relaciones familiares y la ( re) configuración de redes -formales y, sobre todo, informales- de apoyo al cuidado y la crianza) así como de la constatación de la necesidad de evaluar la calidad de políticas públicas y de las estrategias de los actores políticos y sociales implicados directamente en el fenómeno.
 
Es, además, apreciable que, específicamente desde las ciencias sociales -aunque no solo- se ha puesto en los últimos cinco años un especial hincapié en su impacto sobre la infancia. En los estudios sobre pobreza infantil ha pasado más desapercibida una situación de mucho calado y de poca visibilización en la agenda social: aquella parte de la infancia que se considera, no coyuntural, sino estructuralmente vulnerable.
 
Ante esta realidad, y de conformidad con los objetivos del Plan Estatal de Investigación y del Horizonte 2020, nos proponemos, por un lado, identificar adecuadamente nuevas necesidades sociales en torno a la crianza en contextos vulnerables surgidos en el amparo de transformaciones sociales profundas en la crianza y los cuidados, específicamente en los siguientes ámbitos: (a) nuevos cuidados parentales extendidos, (b) protección a la infancia, (c) sanitario y (d) educativo, siendo por ello necesario integrar los fundamentos bio-psico-sociales de la vulnerabilidad y el rol de los medios de comunicación y la publicidad a la intervención para paliar el problema. Y, por otro lado, nos orientamos a desarrollar y proporcionar nuevas soluciones que puedan contribuir a responder adecuadamente a estas necesidades. Estos temas se abordarán desde una perspectiva multidisciplinar (investigadores y profesionales formados en Antropología Social y Cultural, Antropología Física, Psicología, Medicina, Trabajo social, Pedagogía y Comunicación Audiovisual)