La Sociedad Científica El Museo Canario

Fundada en 1879, es una asociación científica y cultural, de titularidad privada y con participación pública en su financiación. Su misión es velar por la conservación, estudio, difusión e incremento tanto de sus colecciones de material arqueológico de Gran Canaria como del patrimonio documental canario o de interés para el archipiélago. Sus recursos están al servicio de toda la sociedad a través de un museo de arqueología concertado con el Cabildo de Gran Canaria y de un centro de documentación que incluye biblioteca, hemeroteca y archivo.

Laboratorio de Arqueobotánica – Universidad de La Laguna

El Laboratorio de Arqueobotánica se encuentra en el Departamento de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna y está equipado con lupas binoculares, microscopios ópticos de luz reflejada y transmitida, colecciones de referencia de maderas canarias carbonizadas y sin carbonizar, colecciones de referencia experimentales y equipamiento de fotografía e iluminación. El Laboratorio está orientado principalmente al procesado y análisis de carbones y maderas del periodo prehispánico y colonial en Canarias, contando con numerosas muestras de distintos yacimientos y museos arqueológicos del archipiélago. Las funciones principales de este Laboratorio son: la identificación botánica de las maderas utilizadas para la confección de objetos, la selección de muestras adecuadas para su datación por Carbono 14 y el análisis tecnológico y funcional de los objetos mediante la documentación de las marcas de trabajo y de uso.

Laboratorio de Arqueobotánica UAB

El laboratorio de Arqueobotánica de la Universidad Autónoma de Barcelona desarrolla diversas líneas de trabajo en el campo de la arqueobotánica: Estudio de maderas carbonizadas (determinación de la especie, dendroantracología), maderas (determinación especie, dendrocronología), análisis de fitolitos, fibras vegetales, frutos, semillas y otros macrorrestos vegetales, procesos de producción de los artefactos elaborados con plantas. El laboratorio ofrece servicio de análisis de restos arqueobotánicos y cuenta con equipos de microscopia óptica, instalaciones para flotación de sedimentos, colecciones de referencia y bibliografía especializada.

ArqueoUIB – Grup de Recerca en Cultura Material i Patrimoni Arqueològic

El grupo de investigación ArqueoUIB del Departament de Ciències Històriques i Teories de les Arts centraliza la actividad arqueológica en todas sus vertientes en la principal institución académica de las Islas Baleares, la Universitat de las Islas Baleares. El grupo se creó en 1995 con el nombre Arqueobalear y en 2009 cambió su nombre a ArqueoUIB. Inicialmente estuvo dirigido por el Dr. Víctor Guerrero y desde 2009 el investigador Principal es el Dr. Manuel Calvo Trias. Las principales líneas de investigación desarrolladas por el equipo son arqueología prehistórica de las Baleares, arqueología insular, etnoarqueología y gestión y promoción turística del patrimonio arqueológico. La actividad investigadora se lleva a cabo principalmente a través de proyectos de investigación públicos obtenidos en concurrencia competitiva a nivel autonómico, estatal y europeo, y también mediante convenios directos con administración pública (ayuntamientos). El equipo está actualmente formado por 22 persones, 11 de ellas doctoras, 11 con vinculación contractual con la UIB, 14 colaboradores y 1 técnico.

El grupo de investigación Prehistoria del Mediterráneo Occidental del Depto. de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de la Universitat de València posee una amplia trayectoria de trabajo que se nutre de numerosas actividades de campo y proyectos de investigación, e incluye investigadores que cubren el estudio del conjunto de la Prehistoria (desde el Paleolítico a la Edad del Bronce). La labor del grupo se centra en la investigación de los procesos culturales, económicos y paleoambientales de la Prehistoria antigua y reciente del ámbito mediterráneo occidental, con especial atención a la región central mediterránea ibérica. Constituyen ámbitos preferentes de investigación las relacionadas con la obtención y gestión de los recursos líticos, óseos, cerámicos y metalúrgicos, el aprovisionamiento y circulación de materias primas, la producción lítica, cerámica y ósea, la obtención y procesado del alimento de origen animal y vegetal, la interpretación paleoambiental y el mundo simbólico. Las líneas de investigación que actualmente se llevan a cabo se agrupan en dos grandes apartados: Procesos de cambio en la Prehistoria y Bioarqueología.

Laboratorio de Prehistoria y Arqueología

La investigación en Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Zaragoza se articula en torno al Laboratorio de Prácticas de Prehistoria y Arqueología, adscrito al Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Facultad de Filosofía y Letras. El Laboratorio presta apoyo a los proyectos de investigación del PDI de la Universidad de Zaragoza.

Sitio web: https://fyl.unizar.es/lab-prehistoria-arqueologia