email: vcasalta@xtec.cat – Phone: +34 93 5868918/+34 93 5868319
Office 012 – MRA Parc de Recerca UAB, Ctra. Cerdanyola s/n 08193 Bellaterra or
Office B9-215 – Department of Social and Cultural Anthropology, Ctra. Cerdanyola s/n 08193 Bellaterra
Es Máster en Investigación etnográfica, teoría antropológica y relaciones interculturales y Diplomado en Ciencias de la Educación por la UAB, donde desarrolla actualmente su tesis doctoral sobre Políticas educativas y dispositivos de atención al alumnado de origen extranjero en Catalunya y España (1995-2010). Como profesional de la enseñanza, es miembro del cuerpo de asesores LIC (Lengua, Interculturalidad y Cohesión Social) en la comarca del Vallès Occidental. Imparte docencia en diversos masters universitarios (Educación Especial de la Facultad de Psicología y CCEE, Universidad Ramon Llull; Investigación etnográfica, teoría antropológica y relaciones interculturalesdel, Departamento de Antropología,UAB; Inmigración y Acogida, UB) y es formador del ICE-UAB en temas de Interculturalidad, Inmigración y Minorías. Es miembro del Grup d’Investigadors sobre Educació Antiracista, coordinado por el Dr. Teun Van Dijk (UPF) y el Dr. Xavier Besalú (UdG), de la Subdirecció General d’Escola i Entorn del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya y voluntario en la Fundación Ethos Sabadell. Programa Ayuda a la rehabilitación de politoxicómanos a través de la formación (diferentes niveles, desde alfabetización básica a pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años). En 2011 ha realizado una estancia predoctoral y de desarrollo profesional en Oxford (Universidad de Reading).
Participación en proyectos:
Trajectòries d’éxit dels i les joves marroquines a Catalunya. Una anàlisi qualitativa des d’una perspectiva comparativa. Duración: Abril 2011-Abril 2012. ARAFI. Ref. 2010 ARF1 00037. IP: Dr. Jordi Pàmies. . 8 investigadores.
Estudi sobre la incidència de la matrícula viva als municipis de la província de Barcelona. Duración:Noviembre 2009-Marzo 2011. Área de Educación, Diputación de Barcelona. IPs: Dra. Sílvia Carrasco y Dr. Jordi Pàmies. . 5 investigadores.
Desenvolupament de la capacitat inclusiva i intercultural dels centres escolars. Febrero 2009-Febrero 2010. Ref. ARIE 2008-00066. IP: Dra. Silvia Carrasco. 15 investigadores.
De les practiques escolars als habitus docents septiembre 2007 – septiembre de 2008. . Direcció general d’Innovació i Recerca Educativa, Generalitat de Catalunya. Referencia: Licencia por Estudios (beca salario con exención total de docencia), Resolución EDU/2738/2007, Generalitat de Catalunya. IP: Vicenç Casalta
Participación en congresos y encuentros científicos:
“The Limits of Inclusion: Educational Policies, Interculturality and Devices of Attention to Children of Immigrants at School.Catalonia and Spain.” ECER (The European Conference on Educational Research) Septiembre 2011, Berlín. (comunicación)
“¿“Matricula viva” o movilidad del alumnado? resituando las estategias de incorporación escolar en barcelona en el marco de la globalización. I Congreso Internacional sobre las Migraciones en Andalucía. Granada 16-18 de Febrero de 2011. (comunicación)
“Necesidades formativas y de acompañamiento a los centros educativos” en Noviembre de 2010. Seminario de Expertos organizado por la Fundación Jaume Bofill
“Hijos de otra gente/ otros hijos de la misma gente”. Jornadas de AFIN, UAB . Barcelona 7 y 8 de Mayo de 2010.(ponencia invitada)
“La importància de les llengües d’origen en les trajectòries escolars dels fills i filles de famílies immigrants”. III Jornades sobre l’ensenyament de l’amazic a Catalunya. Casa de les Llengües. 8-9 Octubre de 2009. (ponencia invitada)
“De les practiques escolars als habitus docents”. II Jornades de Recerca Educativa organizadas por la Direcció d’Innovació i Recerca Educativa. Parc de Recerca Biomédica, Universitat de Barcelona. Mayo 2009. (ponencia invitada)
Publicaciones:
Carrasco, S., Pàmies, J., Bereményi, B.A., Casalta, V. (2012) Más allá de la “matrícula viva”. La movilidad del alumnado y la gestión local de la escolarización en Cataluña, PAPERS. Revista de Sociologia, 97 (2)
Casalta, V. (2011) De las prácticas escolares al habitus docente. El profesorado y la integración de los hijos e hijas de familias inmigrantes en la escuela, EMIGRA Working Papers, 129.
Casalta, V. ( 2007) .De les practiques escolars als habitus docents. Licencia de estudios retribuida. Departament d’ Educació de la Generalitat de Catalunya.
Casalta, V (2003). Construir un significado para los números. Manual para Educación Infantil. Orientaciones y recursos. Madrid: Editorial Praxis. ISSN: 978-84-7197-886-8
Casalta, V. (2006). La Roma antigua: una excusa para reflexionar sobre los proyectos de trabajo. Manual para Educación Infantil. Orientaciones y recursos. Madrid: Editorial Praxis. ISSN: 978-84-7197-886-8