Email: silvia.carrasco@uab.es – Teléfono: +34 93 581 3149 +34 93 581 1239   Redes sociales: https://twitter.com/SilviaCarrascoP

Despatx B9-215 – Departament d’Antropologia Social i Cultural, Ctra. Cerdanyola s/n 08193 Bellaterra

Profesora titular de Antropología Social. Imparte las asignaturas Etnografía Escolar y Seminario de Aplicaciones de la Antropología a las Políticas Públicas en el Grado de Antropología Social y Cultural, y conduce el seminario de Proyectos de Investigación en el Máster de Investigación Avanzada e Intervención Social en Antropología, donde también imparte Migraciones y Educación, campo en el que ha dirigido y dirige numerosas tesis doctorales. Tiene una larga trayectoria de dedicación institucional y, entre otros cargos de gestión, ha sido Vicerrectora de Estudiantes y Cooperación de la Universidad Autónoma de Barcelona, siendo responsable de políticas de igualdad en el período 2012-2015.

Especialista en migraciones, educación i desigualdades, ha sido investigadora visitante en diversas universidades europeas y americanas y ha realizado numerosas investigaciones en Europa y los EEUU en proyectos nacionales e internacionales. Hasta 2007 fue responsable del ámbito Infancia y Migraciones en el Institut d’Infància i Món Urbà de Barcelona, donde dirigió y publicó los primeros informes realizados en España sobre este tema. Fundó el grupo EMIGRA en 2005 y fue la impulsora del CER Migracions de la UAB, creado en 2009, que imparte el Máster Interuniversitario de Migraciones Internacionales. Es la investigadora principal en la UAB de la Red de Excelencia sobre Estudios Migratorios (2017-2019) financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad y coordinada por el Dr. Francisco Javier García Castaño de la Universidad de Granada, y es miembro Committee on Education and Social Mobility de la red europea IMISCOE de investigación en migraciones y de la red europea NESET de investigación en educación y sociedad.

Además de la investigación y la formación, la Dra. Carrasco es asesora y consultora de organismos y entidades nacionales e internacionales, y miembro de la European Science Foundation Pool of Expert Reviewers. También forma parte del consejo editorial de la revista Ethnography and Education (Oxford) y de la colección Focus on International Migration (UAB)

En 2018 se incorpora a la plataforma ACT.NOW, en el grupo experto DESC Network (Diversity, Education and Social Cohesion) que reúne académicos, organizaciones no gubernamentales y profesionales que trabajan en los derechos educativos y sociales de niños, niñas y jóvenes refugiados y migrantes en la región MENAT (Middle East, Northern Africa, Turkey) y en los países europeos receptores: https://www.act-n-o-w.com/

La Dra. Silvia Carrasco colabora regularmente con los medios de comunicación. En estos enlaces se puede acceder a algunos artículos de prensa y entrevistas sobre radicalitzacio-escolaabandono-escolardesigualdades-universidadeducacion-izquierda-clasismofeminismo-prostitucion-vientres-alquilerbullying-acoso-escolarinterculturalitatles3coses-que-mes-em-preocupen-en-educaciodesigualtat i democràcia a sabadellel debate del velo  extrema derecha e inmigraciónextrema derecha y violencia contra las mujeres

Algunas conferencias online y programes de radio y televisión sobre migraciones, educación y cambios socioculturales:

Ha participado en el capítulo 13 del programa Universo Sostenible de TVE, sobre Movimientos_Migratorios

PROYECTOS EN CURSO

PROYECTOS COMPETITIVOS (EN CURSO)

FUNDACIÓ AUTÒNOMA SOLIDÀRIA – Convocatòria Extraordinària Fons Covid19. Suport legal a dones migrants en casos de violència (2021-2022). Contrapart: PROBENS. IP UAB: Silvia Carrasco

PROUD. Promoting Supported Independent Living as an alternative care practice for unaccompanied minors (2019-2021) – Grant Agreement number: 863684 — PROUD — AMIF-2018-AG-INTE. Coordinated by METADRASI – ACTION FOR MIGRATION AND DEVELOPMENT. IP UAB Silvia Carrasco (convenio con Europa Sense Murs/Europe Without Borders)

BAS. Beyond Apparent Stereotypes. Spain, Belgium, Greece and Bulgaria (2019-2022). ERASMUS+ Cooperation for Innovation and the Exchange of Good Practices. KA204-2019-GAN 18P0002. Coordinated by Université Libre de Bruxelles – Vrije Universitat Brussels. Dr. Anya Dieckman & Dr. Dimokritos Kavadias. IP UAB: Dr. Jordi Pàmies. In collaboration with Institut-Escola La Mina. 

PROYECTOS COMPETITIVOS (RECIENTES)

ORALPHA. Literacy of refugees and new citizens. Spain, Poland, Italy, Germany, Bulgaria (2018-2021). ERASMUS+ Cooperation for Innovation and the Exchange of Good Practices. KA204 2017-1-ES01-KA204-038450. Coordinated by Europa PROBENS – IP UAB Silvia Carrasco.

TRANS-EMIGRA: Migraciones y espacios transnacionales de educación: construcción de la identidad de las niñas y parentalidad en las familias marroquíes, pakistaníes y senegambianas en España (2016-2019). MINECO Excelencia y Retos I+D+i MO08748. IPs: Dra. Montserrat Rifà y Dra. Marta Bertran.

RESL.eu. Reducing Early School Leaving in Europe.7th FP European Commission (2013-2018) Coordinadora: Dra. Christianne Timmerman, University of Antwerp. 30 investigadors.

MOVIBAR La movilidad del alumnado y su impacto en la escolarización en la región metropolitana de Barcelona: tipos,procesos y tendencias (2013-12015). MINECO Plan Nacional I+D+i CSO 2012-34285 IP: Dra. Silvia Carrasco. 10 investigadors.

RECERCAIXA-AGAUR (2011) Fills i filles de famílies immigrades a Catalunya: gestió de la interculturalitat per a la cohesió. Investigadora principal, Dra. Carlota Solé. 12 investigadors. 

CIS. The children of immigrants in schools in the EU and the US: USA, France, United Kingdom, Sweden, Spain, The Netherlands. National Science Foundation (US) – Nuffield Foundation (UK) 2005-2010: Coordinator: Dr. Richard Alba, NYU. Catalonia-California Team PIs: Dr. Margaret Gibson (UCSC) & Dr. Silvia Carrasco (UAB). 30 investigadors

CONVENIOS COMPETITIVOS CON ADMINISTRACIONES Y ENTIDADES (RECIENTES Y EN CURSO):

Ajuntament de Sabadell, Regidoria d’Educació (2019-2021) Prevenir l’Abandonament Escolar Prematur des dels centres i l’acompanyament a l’escolaritat a Sabadell. Fase actual: experimentació eina de detecció del risc amb eina SASAT a 10 centres de secundària i, en paral·lel, aprofundir en estudi de l’entorn socioeconòmic dels centres al territori. IP: Dra. Silvia Carrasco. Equip: Sra. Cris Molins, Sr. Isi Ruiz, Dra. Laia Narciso. 

Escola d’Administració Pública de Catalunya (EAPC) (2019-2020): Vers una identitat col·lectiva pluricultural. Informe de recerca i propostes d’actuació. IP: Dr. Jordi Pàmies. 

SAVE THE CHILDREN (2018-19): Estudio sociocultural de Melilla. Hacia una estrategia de sensibilización eficaz, sobre la situación y las necesidades de los Menores Extranjeros No Acompañados en la ciudad. Coordinació i execució: Dra. Silvia Carrasco i Sra. Gabriela Poblet. Equip de suport: Dra. Laia Narciso, Dra. Charo Reyes. (en conveni amb Europa Sense Murs).

European Commission, DG Education & Culture (2016-2018): National Policy and Research Review on Innovative Education Practices. The case of Spain. Coordinació PPMI (Public Policy and Management Institute, Vilnius, Lituania). IPs: Dr. Jordi Pàmies y Dra. Silvia Carrasco.

Diputació de Barcelona, Àrea d’Educació (2016-2018): Spin-off RESL.eu + Guiding Citites.eu. Estudi sobre l’Abandonament Escolar Prematur i les Polítiques Locals d’acompanyament a l’escolaritat a Sabadell. IP: Dra. Silvia Carrasco.

PUBLICACIONES

Carrasco, S.; Pibernat, M. (2022). El impacto del confinamiento escolar en los centros de clase trabajadora en Madrid y Barcelona por estatus migratorio y género. RASE. Revista de la Asociación Española de Sociología de la Educación-RASE, vol 15 (1), 95-110.

Reyes, Ch.; Carrasco, S.; Narciso, L. (2021). Language and social integration in times of increasing anti-immigration discourses. Challenges for teachers and migrant adult learners in the European Union, MIGRACIONES 51, 61-91. DOI: mig.i51y2021.003 61-91 ISSN: 2341-0833, DOI: mig.i51y2021.003

Martorell, M.: Carrasco, S. (2021). Honduran children’s views on migrating to Barcelona: narratives of violence, hardship and family strategies. En M. Montero-Sieburth; R. Mas; J. Eguren; N. Garcia-Arjona (Eds.), Family Practices in Migration, London: Routledge, 63-82.

Carrasco, S.; Pibernat, M. (2020). Impacto de la pandemia de la Covid-19 en el alumnado de secundaria nacional de terceros países en España. Estudio prospectivo en Madrid y Barcelona. Madrid: Fundación InteRED. Descargar en español y en inglés: https://www.intered.org/es/recursos/informe-impacto-de-la-pandemia-de-la-covid-19-en-el-alumnado-de-secundaria-nacional-de

Carrasco, S. (2020). Aspiraciones y oportunidades desde la equidad educativa local: de la investigación sobre el abandono escolar prematuro a la intervención sobre el terreno, en García Goncet, D.; Chimeno Monterde, Ch.; Dieste, B.; Blasco, A.C. (coords.), Políticas públicas frente a la exclusión educativa. Educación, Inclusión y Territorio, cap. 8. 69-75. Prensas de la Universidad de Zaragoza. 

Pàmies, J.; Sánchez-Martí, A.; Carrasco, S. (2020). (Des)vinculación escolar y procesos de acompañamiento en educación secundaria por clase y origen en un municipio de la región metropolitana de Barcelona, RASE, Vol 13 (4), 487-506.

Castellsagué, A.; Carrasco, S. (2020). Development, education and gender: challenging the empowerment rhetoric from an ethnographic study in rural Nepal, Ethnography and Education. Online first. https://doi.org/10.1080/17457823.2020.1764856

Castellsagué, A.; Carrasco, S. (2020). Schooling and development: global discourses and women’s narratives from Nepal, Compare: A Journal of Comparative and International Education, http://DOI: 10.1080/03057925.2019.1709803

Martorell, M.; Carrasco, S. (2020). Itinerarios de movilidad y precarización: experiencias y narrativas infantiles sobre la crisis habitacional. Revista Española de Sociología, 29 (2), 249-265. http://dx.doi.org/10.22325/fes/res.2020.14

Carrasco, S.; Molins, C. (2020). Reduir l’abandonament escolar prematur des de la perspectiva de l’equitat. Estudi de cas a Sabadell i propostes d’actuació. Observatori de l’Educació Local. Anuari 2019. Diputació de Barcelona, 58-78.

Carrasco, S. (2019). Infancia, refugio y educación:¿del horror al olvido? Afkar ideas: Revista trimestral para el diálogo entre el Magreb, España y Europa, 64-71. (Introducción al Diálogo con Viola Raheb y Lina Farouqi).

Carrasco, S.; Poblet, G. (2019). Overview of the integration of Roma citizens in Spain and some transferable lessons for the EU, NESET Ad hoc report no. 4/2019. https://nesetweb.eu/wp-content/uploads/2019/10/NESET_AHQ4_2019.pdf (encargo de la DG Education and Culture de la Comisión Europea)

Carrasco, S. (2018). La  Mentoria Juvenil: una estratègia de prevenció de l’Abandonament Escolar Prematur a Sabadell (avaluació del programa de la Fundació Autònoma Solidària i l’Ajuntament de Sabadell). Emigra Working Papers, 137. https://ddd.uab.cat/record/204155

Carrasco, S.; Molins, C. (2018). Aspiracions i Oportunitats. Estudi sobre el risc d’Abandonament Escolar Prematur a Sabadell des de la perspectiva de l’equitat i propostes d’actuació local. UAB-Diputació de Barcelona-Ajuntament de Sabadell (resumen ejecutivo). RESL.eu Working Paper Series 3. ISSN 2295-7286. 

Carrasco, S.; Pàmies, J.; Narciso, L. (2018). Abandono Escolar Prematuro y alumnado de origen extranjero en España: ¿un problema invisible? en: Arango, J., Mahía, R., Moya, D. y Sánchez Montijano, E. (dir.) Anuario CIDOB de la inmigración 2018. Barcelona: CIDOB, 211-236. https://bit.ly/2vT0s9w

Reyes, Ch.; Carrasco, S. (2018). Unintended effects of language policy on the transition of immigrant students to upper secondary education in Catalonia, European Journal of Education, vol. (53) 4. Special issue: Reconceptualising system transitions in education for marginalised and vulnerable groups. doi.org/10.1111/ejed.12304 

Piemontese, S.; Bereményi, B.A.; Carrasco, S. (2018).  Diverging Mobilities, Converging Immobility? Romanian Roma Youths at the Crossroad between Spatial, Social and Educational Im/mobility, Intersections. EEJSP, 4(3): 29-56.

Carrasco, S.; Narciso, L.; Bertran, M. (2018). Neglected aspirations. Academic trajectories and the risk of ESL among immigrant and minority youth in Spain, in Ch. Timmermann, L. Van Praag & N. Clycq, eds., Comparative Perspectives on Early School Leaving in Europe. London: Routledge, 164-182.

Carrasco, S.; Ruiz-Haro, I.; Bereményi, B. Á. (2018). No bridges to reengament? Exploring compensatory measures for early school leavers in Spain from a qualitative approach, in Ch. Timmermann, L. Van Praag & N. Clycq, eds., Reducing Early School Leaving in the EU. A Quantitative and Qualitative Study. London: Routledge, 185-198.

Narciso, L.; Carrasco, S. (2017). Mariama on the move. Capital migratorio y segundas generaciones en la emigración juvenil española, MIGRACIONES, 43, 147-174.

Peláez, C.; Carrasco, S. (2017). Desigualdades educativas, políticas públicas y etnografía crítica en España, en T. Vicente, M. J. García, y T. Vizcaíno, Antropologías en transformación: sentidos, compromisos y utopías. València: Servei de Publicacions de la Universitat de València, 947-958. enlace-libro 

Bereményi, B. Á.; Carrasco, S. (2017). Caught in the triangle of mobility: social, residential and pupil mobility, British Journal of Sociology of Education, vol 39 (1), 32-46.

Bereményi, B. A. & Carrasco, S. (2017).  Bittersweet success. The impact of academic achievement among the Spanish Roma after a decade of Roma inclusion, W.T. Pink & G.W. Noblit, eds. International Handbook of Urban Education. NY: Springer, 1169-1198.

Carrasco, S.; Villà, R.; Ponferrada, M. (2016). Resistencias institucionales ante la mediación escolar. Una exploración en los escenarios de conflicto. Revista de Antropología Social 25 (1), 111-131.

Carrasco, S. (2016). La movilidad del alumnado: conocer, comprender y actuar, en Aula de innovación educativa, ISSN 1131-995X, Nº 257, 2016, págs. 12-16 (Introducción al monográfico)

Carrasco, S.; Narciso, L.; Bertran, M. (2015). ¿Qué pueden hacer los centros públicos ante el abandono escolar prematuro? Las medidas de apoyo al alumnado a través de dos estudios de caso en Cataluña, Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 19 (3), 76-92.

Bereményi, B-Á; Carrasco, S. (2015) Interrupted Aspirations: Research and Policy on Gitano Eduation in a Time of Recession in Spain. Intercultural Education Volume 26.1

Bereményi B-À.; Carrasco, S. (2014) Gitans espagnols et immigrés Roms en Espagne : discours émancipateur et nouvelles catégories de stratification. Revue Migrations et Societé, mars-avril 2014.

Carrasco, S; Bereményi, B.Á. (2013) Gitans et école en Espagne. Entre progrès et régressions. Revue Diversité, 174 [http://www2.cndp.fr/lesScripts/bandeau/bandeau.asp?bas=http://www2.cndp.fr/revuevei/accueil.htm]

Gibson, M., Carrasco, S., Pàmies, J., Ponferrada, M., Rios, A. (2013) Different Systems, similar results. Youth of Immigrant Origin at School in California and Catalonia, in Alba & Holdaway, eds., The Children of Immigrants at School, a comparative look at integration in the United States and Western Europe, New York: New York University Press. pp 84-119

Carrasco, S., Pàmies, J., Bereményi, B.A., Casalta, V. (2012) Más allá de la “matrícula viva”. La movilidad del alumnado y la gestión local de la escolarización en Cataluña, in PAPERS. Revista de Sociologia, 97 (2)

Carrasco, S., Pàmies, J., Narciso, L. (2012) A propósito de la acogida de alumnado extranjero. Paradojas de la educación inclusiva en Cataluña (España), Monográfico Migración y educación: desafíos para la integración in Revista Iberoamericana de Educación Inclusiva, vol. 5 (3).  [http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol6-num1/art6.html]

Carrasco, S.; Pàmies, J.; Ponferrada, M.; Ballestín, B.; Bertran, M. (2011) Segregación escolar e inmigración en Cataluña: aproximaciones etnográficas, in F. J. García Castaño & S. Carrasco (eds.) Población inmigrante y escuela. Conocimientos y saberes de investigación. Textos reunidos en homenaje a Eduardo Terrén Lalana. Colección Estudios Creade N.º 5. Madrid: Ministerio de Educación, pp 367-400.

Garcia Castaño, F.J, & Carrasco, S. eds. (2011) Población inmigrante y escuela. Conocimientos y saberes de investigación. Textos reunidos en homenaje a Eduardo Terrén Lalana. Colección Estudios Creade N.º 5. Madrid: Ministerio de Educación

Carrasco, S., Bereményi, B. A. (2011) Roma culture and language: from assimilation to “additive recognition”, in Green Perspectives on Roma and Traveller Inclusion, Brussels: Green European Foundation http://www.gef.eu/news/roma-and-traveller-inclusion-in-europe-green-ques…

Carrasco, S., Pàmies, J. & Ponferrada, M. (2011) Fronteras visibles y barreras ocultas: la experiencia escolar del alumnado marroquí en Cataluña y mexicano en California, in Revista Migraciones, 29, pp 31-60

Carrasco, S. & Gibson, M. (2010) La educación de los jóvenes de origen inmigrante en secundaria: algunas lecciones comparativas desde Cataluña y California, in Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, 90. pp 59-76

Carrasco, S., Villà, R.; Ponferrada, M.; Casañas, E. (2010) La mediació escolar a Catalunya, in Casanovas, P., et al., coords., Llibre Blanc de la mediació a Catalunya: perspectives sociojurídiques. Barcelona: Departament de Justícia, Generalitat de Catalunya – Editorial Huygens, pp 451-569 (Informe 8) http://www.llibreblancmediacio.com/

Ponferrada, M. & Carrasco, S (2010) Togetherness, coexistence or confrontation. The impact of school climate and culture on peer-to-peer social relations in Catalonia, Mediterranean Journal of Educational Studies, 15 (1), pp. 87-107

Gibson, M. & Carrasco, S. (2009) The education of immigrant youth: some lessons from the US and Spain, a Theory Into Practice, Vol 28 (4), pp 249-257

Carrasco, S., Pàmies, J. Bertran, M (2009) Familias inmigrantes y escuela: desencuentros, estrategias y capital social, Rev. Complutense de Educación, Vol 20 (1), pp 55-78

Carrasco, S.; Ponferrada, M.; Villà, R. (2009) Mediación en el àmbito escolar. Breve estado de la cuestión y reflexiones críticas, en Casanovas, P. et al, coords, Materiales del Libro Blanco de la  Mediación en Cataluña, Barcelona: Centre d’Estudis Jurídics i Formació Especialitzada

Carrasco, S; Pàmies, J.; Ponferrada, M.; Ballestín, B.; Bertran, M. (2009) “Segregación escolar e inmigración en Cataluña: aproximaciones etnográficas”. EMIGRA Working Papers, 126.

Carrasco, S. (2008) Multiculturalidad, minorías y educación en España a través del modelo de Ogbu y sus desarrollos, in Jociles, M & Franzé, A. ¿Es la escuela el problema? Perspectivas socio-antropológicas de Etnología y Educación, Madrid: TROTTA

Carrasco, S. (2008) Segregació escolar i immigració: repensant debats i alternatives, Revsta Nous Horitzons, 191 (número especial sobre Immigració)

Ballestín, B. & Carrasco, S. (2007) Infancia e Inmigración, in (AADD) La Infancia en Cifras en España II, Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 169-189

Carrasco, S. (2007) Informe sobre Immigració i Participació Social a Catalunya des de les pràctiques locals, Barcelona: Fundació Paco Candel/Àrea d’Immigració del CIIMU.

Carrasco, S., Ponferrada, M., Bertran, M. (2007) Alumnas, trabajadoras y madres. Trayectorias de chicas y mujeres inmigrantes, de minorías y de clases populares, in  Guerrero, S. (coord.) Avanzando hacia la igualdad en las ciencias sociales, Málaga: Diputación de Málaga

Carrasco, S.(2006)  Immigrazione e educazione a la Spagna: opportunità e tensione per un modelo sociale plurale, in Palma, L & Chaloff, J, Scuole e Migrazioni in Europa: Dibatti e prospettive. Roma: Carocci

Carrasco, S. (2006) The experience of poverty among children from migrant families: lessons from the Barcelona report, Conference on Children and Poverty in Europe, Hamburg http://ciimu.org/webs/wellchi/conference_2/streama/carrasco.pdf

Carrasco, S. (2006) Infancia e Inmigración, in (AADD) La Infancia en Cifras en España I, Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 125-138

Carrasco, S. (2006) Islam i Educació, in Poblet, M. & Casanovas, P., eds., Polítiques de l’islam i models d’Europa, IV Cicle Aranguren, Fundació Caixa de Sabadell

Carrasco, S., (dir) Borison, A., Ballestín, B. (2005) Infància i Immigració: tendències, relacions, polítiques, Vol. II (AADD) Infàncies, Famílies i Canvis Socials a Catalunya, Barcelona: CIIMU http://ciimu.org/informes

Carrasco, S. y Abajo, J. E. (2005) “Gitanas y gitanos en la encrucijada: cuestiones de género, éxito académico y cambio cultural”, en Fernández y García Molina, Multiculturalismo y educación. Teorías, ámbitos y prácticas, Madrid: Alianza Editorial.

Carrasco, S., ed. (2004) Inmigración, contexto familiar y educación. Proyectos y experiencias de la población marroquí, ecuatoriana, china y gambiana. Colección Educación y Sociedad, no. 15. Bellaterra: ICE-UAB

Abajo, J. E & Carrasco, S.(2004) Experiencias y trayectorias de éxito escolar de gitanas y gitanos en España. Colección Mujeres en la Educación, no. 4. Madrid: CIDE-Instituto de la Mujer (book)

Carrasco, S. (2004) Infancia e inmigración: entre los proyectos de los adultos y las realidades de los menores, in (AADD) Infancia y familias: realidades y tendencias, Barcelona: ARIEL. 

Carrasco, S. (2003). La educación de los hijos e hijas de inmigrantes y de minorías étnico-culturales en España, Revista de Educación, Núm. 330, 99-136.

Carrasco, S. (dir) (2003) Immigració i diversitat sociocultural a les escoles de Barcelona, Estudis/Monografies 1, Barcelona: Observatori Social de Barcelona

Carrasco, S., (dir) Ballestín, B., Herrera, D., Olivé, C.M. (2002) Infància i Immigració: entre els projectes dels adults i les realitats dels infants, Vol. IV (AADD) La Infància i les famílies als inicis del S. XXI. Barcelona: CIIMU http://ciimu.org/informes

Carrasco, S. (2002) Sobre infancia e inmigración: consideraciones teóricas y metodológicas desde un informe de la situación en Barcelona, en García Castaño, F. J. y Muriel López, C., La inmigración en España: contextos y alternativas. Granada: Laboratorio de Estudios Interculturales. ISBN 8492139080.