El proyecto Infancias vulnerables en contextos actuales de multi-crisis: mecanismos institucionales, recursos familiares y estrategias comunitarias de afrontamiento (AFRONTA, PID2022-139502OB-I00) es una investigación financiada por la Agencia Estatal de Investigación (MInisterio de Ciencia e Innovación), dentro del programa de Proyectos de generación de Conocimiento 2022, cofinanciado por la Unión Europea.

El proyecto solicitado se alinea con los objetivos 1 (metas 1.3. y 1.5.) y 10 (metas 10.2 y 10.3) de los Objetivos para el desarrollo sostenible (Agenda para el Desarrollo Sostenible, UE 2030) y pretende avanzar hacia la búsqueda de soluciones a los desafíos de la sociedad presentados por las consecuencias que tienen sobre familias vulnerables y en particular sobre la crianza de sus hijos e hijas: (a) la concurrencia de diversas crisis (económica, energética, medioambiental, sanitaria y de fiabilidad de la información), (b) la posible cronificación de condiciones estructurales de desigualdad, así como el afloramiento de circunstancias sobrevenidas que agravan su vulnerabilidad, (c) la existencia de brechas y barreras de diversa naturaleza (sociotecnológicas y de recursos, género o digital, además de las que imponen una inadecuada comprensión -y consiguiente gestión- de la diversidad cultural y los obstáculos que resultan de una insuficiente competencia tecnológica e informacional en las relaciones con entidades y administraciones potencialmente proveedoras de bienestar).

Nuestra investigación asume el carácter concurrente de las crisis mencionadas y propone un abordaje conjunto de las mismas desde una investigación interdisciplinar (Antropología, Medicina, Psicología, Pedagogía, Trabajo Social, Educación Social y Comunicología) e intersectorial (academia, instituciones, entidades, agentes y sujetos implicados) que incidirá en los siguientes ámbitos de interpenetración disciplinar: (1) salud, (2) apoyo formal e informal, (3) protección institucional sobre mujeres madres víctimas de violencia de género y sobre sus hijos e hijas , y (4) comunicación, transmisión cultural y formación de profesionales