Ayudas para actuaciones de formación en competencias básicas

Iniciativa del Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública gestionada a través de Red.es para reducir la brecha digital.

DigitARTE

Iniciativa promovida por el Observatorio para la Igualdad de Género en la Cultura con el objetivo de reducir la brecha de género en el ámbito cultural

España Digital 2025

Conjunto de medidas, reformas e inversiones, articuladas en torno a una serie de diez ejes estratégicos, entre cuyos objetivos principales figura la paliación de la brecha digital digital entre zonas rurales y urbanas (Web)

Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales

“El Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales desarrolla el primero de los ejes contenidos en España Digital 2026 y está alineado con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Promueve el uso de la conectividad y la digitalización como herramientas que contribuyan de forma considerable a cerrar las diferentes brechas digitales existentes por motivos socioeconómicos, de género, generacionales, territoriales, o medioambientales”El Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales desarrolla el primero de los ejes contenidos en España Digital 2026 y está alineado con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Promueve el uso de la conectividad y la digitalización como herramientas que contribuyan de forma considerable a cerrar las diferentes brechas digitales existentes por motivos socioeconómicos, de género, generacionales, territoriales, o medioambientales” (cita).

Desarrollo de competencias digitales para reducir la brecha digital

“El término brecha digital alude a la desigualdad de las personas en el acceso, uso y formación en tecnologías digitales. Actualmente, la tecnología digital está presente en todas las actividades de la vida diaria y la falta de competencias digitales genera un riesgo de exclusión social y económico. Esta desigualdad o brecha puede estar motivada por distintos motivos: localización geográfica, condiciones económicas, nivel de formación, edad, género, etc.

Una de las estrategias más efectivas para reducir la brecha digital es el desarrollo de competencias digitales para la ciudadanía y los trabajadores

[…]

En este sentido, el Plan Nacional de Competencias Digitales (PNCD) del Gobierno de España, que tiene como objetivo la formación e inclusión digital de todos los ciudadanos para que afronten con éxito el proceso de digitalización, destina un total de 3.750 millones de euros en el período 2021-2023 para distintas iniciativas de capacitación. Algunas de sus siete líneas de actuación se dirigen expresamente a resolver brechas digitales existentes en la sociedad española”. (cita)

Educa en digital

Iniciativa para apoyar la transformación y digitalización del sistema educativo.

Programa impulsado “dentro de la Agenda España Digital 2025, en el eje 3 “Competencias digitales”, medida 10 Educa en Digital […] las primeras actuaciones del programa se dirigen al alumnado vulnerable de los centros educativos españoles de las 17 CC. AA., y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla”. (cita)

Bridging the digital divide by reaching out to vulnerable populations (United Nations 2012)

“Sustainable development cannot be reduced to environmental protection alone. Socioeconomic factors are just as important, and so are the institutional frameworks undergirding development and development management initiatives. Social exclusion and lack of adequate access to public services can significantly undermine sustainable development. E-government, in improving public service provision and delivery, and in promoting inclusion – with due regard to the needs of vulnerable populations – can be instrumental in mitigating the effects of exclusion and improving people’s livelihoods”. (cita).

Estudi sobre la bretxa digital (català)

Estudio encargado por la la Secretaria de Polítiques Digitals de la Generalitat de Catalunya en 2022.

Més digitals (català)

Programa formativo impulsado por la Generalitat de Catalunya orientado a capacitar en comptencias digitales básicas a la ciudadanía y a mejorar la calidad de vida de las personas mediante el uso de las tecnologías de forma segura. (cita)

Programa formatiu BcnFemTech (català)

“El programa formativo BcnFemTech ofrece 850 horas de capacitación para las mujeres de entornos laborales precarizados […] [se quiere, entre otras cosas] Romper la brecha digital de género impulsando políticas activas de empleo y un plan de capacitación en el sector de las TIC para mujeres”, que incluye el programa formativo BcnFemTech” (cita).

Programa BCN Inclusive Coding

“La Mobile World Capital Barcelona ha presentado la iniciativa BCN Inclusive Coding, un programa de reorientación profesional dirigido a personas en situación de vulnerabilidad para promover la inserción laboral mediante la formación en las competencias digitales más demandadas por las empresas. El proyecto tiene el apoyo municipal y la colaboración del Servicio Público de Empleo de Cataluña y la Cruz Roja.” (cita).

Cursos gratuitos con entidades (cibervoluntarios.org)

“Formación gratuita para pequeñas y medianas organizaciones y las personas en situación de vulnerabilidad digital a las que atienden” (cita).

Incluye voluntariado “para romper la brecha digital” (cita).