Database of Known Fakes

“La base de datos, denominada DBKF para abreviar, se desarrolló en el marco de un proyecto anterior de la UE denominado WeVerify. Ahora se ha mejorado aún más gracias al equipo del proyecto vera.ai financiado con fondos europeos. El principal objetivo de la DBKF es ayudar a profesionales como periodistas, investigadores de inteligencia de fuentes abiertas y defensores de los derechos humanos a ahorrar tiempo y ser más eficientes en sus tareas de comprobación de datos y desacreditación. ¿Alguna afirmación, imagen o vídeo ya ha sido desmentido por los verificadores de datos aprobados por la IFCN? Ahora los usuarios pueden comprobarlo fácilmente, y también ver quién lo hizo, cuándo y cómo se hizo”. (cita)

EUvsDISINFO

Proyecto de la Unión Europea dirigido por el grupo de trabajo Grupo de Trabajo East StratCom con el fin de identificar, analizar y concienciar contra la desinformación. (cita.

Incluye entre sus recursos un acceso directo a la base de datos y diversos recursos formativos y audiovisuales.

Notícies falses i periodisme (català)

Exposición vitual y página web (2018) que incorpora guías, informes, jornadas, manifiestos, verificación y alfabetización mediática, entre otros recursos.

Fake News (UOC)

Recopilación de contenidos sobre noticias falsas realizado por el servicio de bibliotecas de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)