Dirigidos o con participación de miembros del proyecto.

Plantejament col·laboratiu d’un model de recerca en salut pública socioculturalment sensible sobre HIV-SIDA liderat per joves en Machava-Sede (Moçambic). IP Anna Piella. Investigadoras del proyecto: Lucía Sanjuan y beatriz García. Realizado conjuntamente con la Universidade Eduardo Mondlane (Maputo-Moçambic); Direccão Provincial de Saúde de Maputo; Escola Secundària de Machava-Sede (MatolaMoçambic). Fundació Autònoma Solidària (FAS). Fons de Solidaritat de la UAB. 2024.

El proyecto girará en torno a tres ejes. En primer lugar, pretende contribuir a fortalecer los conocimientos y la reflexión de los jóvenes sobre los factores (socioeconómicos, culturales, etc.) implicados en las elevadas tasas de VIH/SIDA en Mozambique. Por otra parte, pretende apoyar a la Escuela Secundaria y la Universidad en la formación en habilidades de investigación socioculturalmente sensible, con una mirada holista. Por último, elaborará un modelo de investigación que aporte datos sobre el VIH/SIDA entre los jóvenes, centrado en las percepciones sobre la enfermedad, posibilidades de prevenirla y recibir los cuidados adecuados. Se plantea un trabajo interdisciplinario entre profesionales de la Antropología aplicada de la UAB, investigadores en Salud y Antropología de la Univ. Eduardo Mondlane y la Dirección Provincial de Salud, los docentes encargados de las “Jornadas Científicas” de la escuela secundaria Machava-Sede de Matola y los jóvenes que participan en ella.

Mirades natives. Aportacions dels pobles indígenes a l’educació per la justícia global en el currículum formatiu, món universitari i ciutadania. IP Montserrat Ventura (UAB). Miembro colaborador del proyecto: Jorge Grau. Fundació Autònoma Solidària (FAS). Fons de Solidaritat de la UAB. 2024.

El proyecto está compuesto por un conjunto de actividades que se vinculan a tres objetivos: 1-Introducir en el currículum universitario la justicia global relacionada con los pueblos indígenas a través de actividades educativas en las aulas. Se cuenta con el apoyo de 5 profesores del departamento de Antropología social y cultural, los alumnos del que también se quiere acercar a organizaciones que trabajan en el ámbito de la justicia global para facilitar sus herramientas y metodologías; 2-Extender la educación por la justicia global y la relación con los pueblos indígenas en el resto del mundo universitario a través de diversas proyecciones fílmicas en el cine de la UAB, conferencias de invitados representantes de los pueblos indígenas y de una exposición fotográfica; 3-Abrir la educación por la justicia global y la relación con los pueblos indígenas más allá del mundo universitario en otros ámbitos de la ciudadanía, implicando a investigadores y profesores en actividades en Cerdanyola y en el CCCB de Barcelona