Las personas que integran el grupo de investigación de este proyecto cuentan con una experiencia de más de veinte años en investigaciones sobre los procesos educativos de los hijos e hijas de población inmigrada y minoritaria. Sus estudios se han focalizado en:

  • Las condiciones que favorecen u obstaculizan las trayectorias educativas de chicos y chicas de familias migrantes y minoritarias, y cómo estas intervienen en el éxito o el fracaso educativo.
  • El análisis de barreras y aspectos favorecedores en las dinámicas de las instituciones educativas.
  • El análisis de las trayectorias de éxito diferenciadas de jóvenes, niños y niñas de origen migrante, y la construcción de sus identidades.

En sintonía con estos posicionamientos, en nuestra investigación precedente Trans-Emigra, exploramos la construcción de la identidad de las niñas y la parentalidad de las familias musulmanas en España. 

TRANS-EMIGRA

El proyecto AGEncias supone una continuidad temática con respecto al proyecto anterior “Trans-Emigra. Migraciones y espacios transnacionales de la educación. Fruto del trabajo de campo realizado con niñas y familias de origen marroquí, paquistaní, senegalés, gambiano y guineano, se editaron diversas piezas video-etnográficas. Estas narrativas audiovisuales se organizaron en torno a cinco categorías: narradoras, tránsitos, vida cotidiana, comunidad y scrapbooking. Os mostramos algunos ejemplos.

NARRADORAS. Inbetweener princesses
TRÁNSITOS. Recuerdos, percepciones, proyectos
VIDA COTIDIANA. Acompañamiento escolar
COMUNIDAD. Campeonato de Handball
SCRAPBOOKING. Autorepresentaciones