Fecha: 17 diciembre de 2021 – horario (10 a 18 horas)
Lugar: Facultad de Letras (Universidad Autónoma de Barcelona)

Hace tiempo que el siglo II a.C. en Hispania está siendo abordado desde la vertiente arqueológica por diferentes equipos de investigación. Entre los diversos objetivos y focos de atención de estas investigaciones destaca, por encima de otros, aquellos que hacen referencia a las formas de ocupación militar romana del territorio. En este siglo, muchas regiones de las provincias de la Citerior y la Ulterior culminaron la fase de la conquista y establecieron unas bases más estables con las primeras fundaciones urbanas. Partiendo de este marco histórico, nos ha parecido oportuno organizar una jornada de trabajo y discusión entre algunos de los equipos que estamos trabajando este período histórico y con los que compartimos objetivos y problemáticas comunes.

Abordar este proceso que acabó consolidando definitivamente la presencia romana en Hispania es bastante complejo en su tratamiento, pues tiene infinidad de derivadas, todas ellas sugestivas de ser abordadas. Concretamente para esta reunión quisiéramos centrar el tema en un período concreto que – a grosso modo – situaríamos entre el 180 el 120 a.C.; es decir, posterior al consulado de Marco Porcio Catón (195 aC) y anterior a la guerra cimbria de Cayo Mario (113-101 aC). Durante este período, el ejército romano lleva la iniciativa en territorio peninsular, su intervención en determinados conflictos bélicos (Meseta, Lusitania, etc.) eran solo conocidos por las fuentes históricas, salvo alguna excepción; en las últimas décadas, ha sido la arqueología la que ha tomado la iniciativa en la investigación. Poder seguir el rastro arqueológico que ha perdurado sobre el terreno nos ha de permitir conocer mejor la tipología de los asentamientos (castra, castella, turris, etc.), fundaciones urbanas, reconstruir las rutas de comunicación, conocer la logística y la red de aprovisionamiento, establecer la filiación y origen de las tropas, entre otros objetivos.

En principio queremos dar a la reunión la forma de workshop, a desarrollar de una sola jornada intensa (la fecha propuesta sería el viernes 17 de diciembre del 2021); donde se van a invitar algunos equipos que creemos nos pueden proporcionar novedades relevantes en su investigación de una forma sucinta. Por una cuestión de tiempo, nos vemos obligados a restringir estas participaciones, aunque dotaríamos la sesión de los medios técnicos para poder ser seguida en streamig. Las intervenciones darían paso a una mesa redonda, más amplia y abierta a un mayor número de especialistas, donde se podrá discutir sobre los asuntos planteados, siguiendo un guión ya establecido.