El estudio de los materiales de la cuenca del río Segre es una de las líneas de investigación más importantes de nuestro proyecto, ya que este valle constituye una verdadera ruta transpirenaica que comunicaba el sur de la Gallia (Ruscino) con la zona media del valle del Ebro (Ilerda) a través del propio río Segre y de su vía terrestre.

En el transcurso de los estudios monográficos de cada yacimiento, ya se han establecido conexiones como por ejemplo los mármoles del foro de Iulia Libica que nos poden en conexión Ruscino con la ciudad de Ilerda. Para confirmar la procedencia de los mármoles contamos con la inestimable colaboración del grup EMLA (ICAC-UAB) especialista en la identificación de mármoles.

Escultura de marbre de Carrara de Llívia
Escultura de marbre de Carrara de Llívia

Otros análisis de caracterización de piedras se han realizado para identificar algunos de los suelos de “cochio pesto” del praetorium de Puig Castellar (Biosca) de procedencia lejana a nuestro asentamiento. Esta caracterización permite identificar las líneas de suministro de materiales en esta época tan antigua de ocupación militar romana (mediados siglo II aC).

Suelos de cocchio pesto del praetorium de Puig Castellar
Suelos de cocchio pesto del praetorium de Puig Castellar

También dentro del proyecto de Puig Castellar se han caracterizado las pastas de las ánforas ibéricas, que parecen proceder de las costas de la Laietánia y Cossetania (colaboración con Verónica Martínez – UB), al igual que algunos ejemplares de las fosas fundacionales de Guissona. Otra línea de investigación son las pastas de origen itálico de las ánforas, tegulae y morteros de distintos yacimientos republicanos como Puig Castellar, Ca L’Arnau y Can Tacó.

Pastas de ánforas itálicas de Puig Castellar
Pastas de ánforas itálicas de Puig Castellar

Con respecto a Iulia Libica, gran parte de los materiales recogidos parece responden a zonas de producción local o gala. También en este caso la arqueometría nos permite caracterizar todas estas producciones y compararlas con los distintos centros de producción cerámica. Desde las cerámicas cordadas de procedencia local (Cal Barrier) a la gris de la costa y los morteros de pasta clara de origen galo.

Por último, el grupo GRAPCA participa en el proyecto CITA con la caracterización de las pastas cerámicas de los centros de producción de ánforas de la Tarraconense (Verònica Martínez – UB y Lluis Casas i Roberta Di Febo – UAB), cuyos productos también se documentan el valle del río Segre.