En los últimos proyectos coordinados tuvimos la oportunidad de intercambiar metodologías y técnicas con los otros equipos de investigación que la integraban. Después de esa experiencia, hemos incorporado sobre todo los métodos de teledetección y SIG, a nuestros propios conocimientos de geofísica y de excavación según el método estratigráfico; asimismo en este nuevo proyecto pretendemos desarrollar nuestro conocimiento de materiales arqueológicos y de arqueometría con la colaboración de equipos de geología de la UAB y del ICAC.

Pretendemos seguir utilizando métodos no destructivos como LIDAR o la imagen de drones para analizar territorios con yacimientos potenciales, e incluso restos arqueológicos de yacimientos ya conocidos previamente. Esta información nos permite realizar posteriormente a pie superficiales para corroborar las hipótesis; y si éstas son positivas, utilizar métodos geofísicos para obtener una imagen en detalle de las anomalías que pueden existir en el subsuelo. Esta estrategia que se había empleado en las intervenciones de Puig Castellar (Biosca) y Iesso (Guissona), ha sido especialmente útil en las excavaciones urbanas de Llívia, en que los restos se encuentran por debajo del municipio actual.

De cara al futuro proyecto, se plantean aplicar distintos métodos geofísicos (p.e. resistividad, magnetometría, GPR) en los yacimientos de Iesso y Iulia Líbica, para completar la imagen arqueológica del subsuelo, y de esta forma, optimizar la planificación de futuras campañas arqueológicas. En este sentido, la geofísica permite gestionar de forma racional el patrimonio arqueológico sin tener que intervenir con una excavación arqueológica. Gran parte de la información obtenido por estos distintos métodos conformará una planimetría en CAD y en SIG que permitirá reconocer todas las estructuras en su conjunto.