El objetivo esencial de este nuevo proyecto es ahondar en el conocimiento en el proceso de consolidación militar romana y fundación de ciudades a partir de los datos arqueológicos de un estudio de caso como es la cuenca del río Segre – uno de los afluentes del Ebro. El ejemplo escogido nos permite analizar distintos momentos de la conquista romana, y establecer posibles modelos alternativos tanto de ocupación como urbanización en función de la geografía y las poblaciones autóctonas. Creemos que el ejemplo concreto de esta cuenca tributaria del río Ebro puede llegar a ser extrapolable a muchas cuencas fluviales similares de la provincia de la Hispania Citerior.
Tal como se había avanzado en proyectos anteriores, se defiende como hipótesis de partida que la estrategia seguida por Roma para el control de la Península Ibérica no fue un proceso unitario, sino que se adaptó a las distintas condiciones territoriales y sociales. En este caso, se escoge una cuenca fluvial muy diversa que abarca desde territorios muy llanos hasta zonas montañosas que alcanzan casi los 1.200 m.s.m. en la cuenca alta en su paso por la comarca de la Cerdaña.
Para comprender el fenómeno histórico de la romanización en su globalidad resulta básico incidir en un mejor conocimiento de esta etapa inicial, como un fenómeno dinámico que se inicia en el siglo II a.C. con la ocupación militar y las primeras fundaciones urbanas hasta las últimas revueltas de las tribus de las montañas con las últimas fundaciones urbanas a finales del siglo I a.C.
Desde la vertiente científica-histórica los objetivos generales del proyecto son:
1.Completar los trabajos de prospección en curso i continuar con las excavaciones de tres yacimientos clave de la cuenca del río Segre (Puig Castellar, Iesso, Iulia Libica) y de documentación de otros establecimientos urbanos de la misma cuenca
2. Analizar a fondo los horizontes de cultura material de este período; en especial las aportaciones de elementos itálicos y su comparación con las producciones locales. Focalizando el estudio en la cerámica, monedas, material lítico-mármol y elementos de militaría recuperados en excavación (colaboración con el equipo de Lluís García, geólogo de la UAB y la arqueóloga Anna Gutiérrez del ICAC)
3. Generar un modelo teórico de la transición de la implantación romana de la cuenca del río Segre y compararlo con otros territorios del interior de la Hispania Citerior como son las distintas cuencas de afluentes del río Ebro con cronologías muy similares
Desde la vertiente de tecnología aplicada y transferencia, los objetivos generales del proyecto son:
a. Continuar investigando, a partir de la experiencia del proyecto anterior, la potencialidad de las herramientas derivadas del SIG especialmente la tecnología LIDAR y la geofísica aplicadas a la arqueología.
b. Elaborar materiales digitales para la difusión del conocimiento y la valorización del patrimonio, recreaciones 3D, realidad aumentada e hipertextos, entre otros.
c. Contribuir a la dinamización económica de la cuenca del río Segre a partir de la potenciación de los recursos patrimoniales en colaboración con agentes locales: museos, instituciones culturales, ayuntamientos, etc…. Una línea que se ha mostrado altamente productiva a nivel de transferencia social del conocimiento.
Objetivos específicos del proyecto:
- Centrar el trabajo de campo de forma prioritaria en la excavación del yacimiento de Puig Castellar (Biosca, Lérida), un yacimiento actualmente en curso de excavación y que se perfila como un ejemplo muy claro de arquitectura militar romana, su tipología de fortificación con muralla y torres de defensa, junto a sus materiales (monedas y cerámicas) de segunda mitad de siglo II a.C., constituyen un modelo de ocupación romana en la zona interior desconocido hasta el momento, inmediatamente anterior a la fundación de la ciudad romana de Iesso.
- Proseguir con los trabajos arqueológicos en la ciudad romana de Iesso, centrados en la zona de la muralla y del barrio de casas republicanas anterior a las termas de la ciudad que se encuentran en curso de excavación.
- Continuar con las excavaciones en Iulia Libica (sector de Les Colomines A), centrándose en las estructuras de las fases iniciales, así como iniciar los sondeos del cerro superior conocido como Puig Castell donde se presume se situaría el núcleo indígena y algún establecimiento republicano por ahora hipotético.
- Poner en relación y compartir los datos obtenidos en estos dos yacimientos, de los que somos responsables científicos, con los resultados obtenidos en otros yacimientos coetáneos de la cuenca del río Segre y de los afluentes del Ebro colindantes
- Recopilar contextos materiales fiables para definir el horizonte material común a otros establecimientos romanos de tipo militar-administrativo y establecer las diferencias respecto a yacimientos parecidos de carácter indígena. En los contextos se incluye el estudio de cerámicas, monedas u otros objetos que pudieran indicar por su función o cantidad un enclave de carácter itálico y poder llegar a una necesaria precisión cronológica.
- Prospectar en la medida de lo posible los territorios próximos a Iesso y Iulia Libica para localizar nuevos establecimientos rurales y posibles calzadas romanas (combinar teledetección con geofísica)
- Elaborar materiales en formato digital derivados de los trabajos de investigación arqueológica para su posterior explotación en la difusión y presentación pública de los yacimientos.