La fotogrametría ha sido una parte importante dentro del registro gráfico de cada una de las excavaciones en que hemos ido participando, tanto para el dibujo de las plantas de cada una de las UEs y ámbitos de los yacimientos, como en un registro general. Si en principio, las imágenes se realizaban a partir de globo aerostático, en los últimos años se realizan con dron.
La frecuencia de las imágenes puede ser semanal, e incluso dos veces por semana y complementa los dibujos de cada estrato y estructura con visiones globales del yacimiento. En este sentido, la fotogrametría es una información básica para cualquier parque arqueológico como Guissona con una planta multiperíodo, en que las ortofotos son imágenes parciales de algunas de las fases.
La información que proporciona el dron puede incluso facilitar la creación de modelos 3D como es el caso de Puig Castellar, en que se dispone de las cotas de cada fotografía y se ha podido generar un DEM (digital elevation model) de cierta precisión de toda la colina.
Además, las distintas condiciones de luz y temporales en que se realizan las fotografías permiten observar características del yacimiento que a veces no son visibles como la circulación del agua de lluvia o las continuidades de estructuras. En el caso del foro de Iulia Libica, al tener testimonios entre la zona excavada, la fotogrametría permite tener una visión de conjunto que no se dispone a nivel superficial.
En el transcurso de este proyecto, la fotogrametría será una de las metodologías fundamentales en el registro gráfico de las excavaciones que se irá completando con otras metodologías empleadas.