Dentro del área de estudio, la excavación del foro de Iulia Libica (Llívia) ha permitido documentar un gran conjunto de mármoles ornamentales de color en forma de “crustae” que seguramente decoraban el pórtico o habitaciones del mismo. Además se han localizado fragmentos de escultura de mármol blanco de grano fino que formaban parte del programa decorativo del conjunto.
Estos mármoles que han sido estudiados por el equipo de arqueometría del EMLA (ICAC), lo cual nos ha permitido reconocer un predominio de mármoles procedentes de canteras del sur de la Galia, pero también algunos ejemplares más exóticos del Norte de África y el Mediterráneo Oriental.
Aunque Iulia Libica sigue siendo nuestro principal interés en el estudio de mármoles procedentes de las distintas campañas, estamos interesados en conocer como llegan a la ciudad desde las canteras de origen y compararlo con otras ciudades del valle del Segre, y del valle del Tet – su prolongación natural en el sur de la Galia. Por ello, se están comparando los mármoles cuantificados con los documentados en lugares como Ilerda o Ruscino.